Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobierno ha desembolsado más de $1,000 millones en programas de asistencia

De acuerdo con el Plan Estratégico de Desembolso para el Fondo de Alivio de Coronavirus establecido por la Ley CARES

15 de septiembre de 2020 - La gobernadora Wanda Vázquez Garced celebra conferencia de prensa para anunciar la convocatoria a la legislatura de una Sesión Extraordinaria, y el nombramiento de Osvaldo Soto García a contralor. En la foto: la Gobernadora.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció hoy que ya se han sobrepasado los desembolsos por más de $1,000 millones a través de los 19 programas de asistencia a diferentes sectores de Puerto Rico conforme al Plan Estratégico de Desembolso para el Fondo de Alivio de Coronavirus (CRF, por sus siglas en inglés) establecido por la Ley CARES.

“Esta distribución de ayudas para atajar los efectos de la pandemia del COVID-19 en múltiples frentes en Puerto Rico, nos ha permitido continuar reactivando nuestra economía, proteger los empleos de nuestra gente y mantener la continuidad en las operaciones gubernamentales para que los servicios al pueblo no se vean afectados”, expresó la primera ejecutiva.

Los fondos desembolsados al presente son $1,041 millones, que representan alrededor del 50 por ciento de los $2.2 mil millones asignados a Puerto Rico.

La distribución incluye $251 millones para brindar asistencia de emergencia a los hospitales privados para gastos relacionados con el COVID-19. Incluye también $190 millones, es decir, el 95 por ciento de los fondos disponibles para el programa de asistencia a trabajadores por cuenta propia.

Además, como parte del programa de asistencia para pequeños negocios se han desembolsado $122 millones, lo que ha impactado positivamente a alrededor del 96 por ciento de los pequeños negocios elegibles. Más aún, del programa de asistencia para empresas medianas se han distribuido unos $13 millones, y se han beneficiado alrededor del 76 por ciento de los negocios medianos elegibles de la isla.

Los municipios han recibido $74 millones para gastos elegibles relacionados al COVID-19. Incluso, de la asignación de $150 millones iniciales se han destinado $72 millones para la compra de pruebas de COVID-19 y para el programa de “contact tracing” a pacientes o sospechosos de tener el virus, incluyendo un financiamiento completo del programa de rastreo a nivel municipal.

La industria del turismo ha recibido unos $22 millones en asistencia para gastos relacionados con la emergencia de unos $50 millones disponibles inicialmente.

Unos 19,463 estudiantes de nuevo ingreso a la universidad se han beneficiado del Programa de Soluciones Tecnológicas, de cuyos fondos se han desembolsado $13 millones hasta la fecha. Este programa permite la adquisición de equipo electrónico y servicios de conexión a internet a través de los proveedores de servicios de internet regulados por el Negociado de Telecomunicaciones que se han certificado bajo el programa.

Por otro lado, se desembolsó la totalidad de los $150 millones asignados para darle liquidez al Fondo de Desempleo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). Asimismo, los hospitales públicos recibieron $16 millones en asistencia de emergencia y quedan disponibles $19 millones bajo este programa.

También se desembolsaron $40 millones para la compra de materiales y equipo de protección para ser distribuidos en todas las oficinas gubernamentales, $24 millones para el programa de trabajo a distancia del gobierno y $6 millones para gastos en las prisiones de la isla.

El Programa de Protección de Nómina para el sector privado que cuenta con $350 millones inició la semana pasada, y ya se han desembolsado $32 millones, 3,743 negocios se han beneficiado en Puerto Rico.

El programa para telemedicina, que cuenta con $40 millones y que es administrado por el Departamento de Salud continúa evaluando propuestas desde su comienzo el 26 de agosto de 2020.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Omar J. Marrero Díaz, reiteró que el Plan Estratégico establece un balance entre las necesidades ocasionadas por la emergencia de salud pública y los fondos necesarios para brindar asistencia de emergencia a la economía de Puerto Rico, la cual se ha visto afectada colateralmente por la emergencia provocada por el COVID-19.

“Conforme a nuestro compromiso con la transparencia y la responsabilidad fiscal, seguiremos monitoreando de cerca todos los programas y los desembolsos. Mientras tanto, nuestra administración continuará trabajando arduamente para desembolsar el restante de los fondos a través de estos programas en o antes del 31 de diciembre de 2020 para seguir ayudando a nuestra gente y a los sectores más productivo de nuestra isla”, expresó Marrero Díaz.