Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Nueva Orden Ejecutiva aumenta capacidad operacional de cines y restaurantes

La nueva Orden estará vigente hasta el 13 de noviembre.

La gobernadora, Wanda Vázquez Garced.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La gobernadora Wanda Vázquez Garced emitió hoy una nueva Orden Ejecutiva relacionada con el COVID-19 en la que mantiene el toque de queda de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, y aumenta únicamente en 5% la capacidad operacional de cines, gimnasios, salones de belleza y restaurantes.

Según comunicó la Primera Ejecutiva mediante declaraciones escritas, el porcentaje de ocupación de los establecimientos comerciales y los salones comedores de los restaurantes que era hasta 50%, aumentará a 55%. Mientras, los lugares cuya capacidad era de 25% como los cines, casinos y gimnasios, ahora podrán tener hasta un 30% de ocupación.

Igualmente, la capacidad en las piscinas de hoteles y complejos de vivienda podrán utilizarse a una ocupación máxima de 30%.

Lea también: Pugna por la nueva orden ejecutiva del COVID-19

En sus declaraciones, Vázquez Garced apuntó a que se reestablecerá el servicio de transporte colectivo como la AMA y el Tren Urbano, a partir del lunes.

"A partir del lunes, 26 de octubre, se restablecerá el servicio de transporte colectivo, entiéndase guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses y Tren Urbano, y la transportación marítima provista por la Autoridad de Transporte Marítimo para turistas solamente para la isla municipio de Culebra, por el momento", detalló.

Este nuevo estatuto estará vigente desde mañana, sábado, hasta el 13 de noviembre.

NotiCel informó esta semana que Vázquez Garced trata de conciliar las preocupaciones del sector médico, que propone no alterar las reglas de convivencia social en esta etapa de la pandemia, y del sector económico, que insiste en medidas menos restrictivas que permitan mayor actividad comercial y espacio para el esparcimiento a siete meses de la llegada del COVID-19 a la isla.

Pero el jefe de Cirugías del Recinto de Ciencias Médicas y también ex integrante del desintegrado “Task Force Médico", William Méndez, dijo ayer, jueves, que el grupo científico recomendó a la Gobernadora no reabrir más sectores, al mismo tiempo que apuntó a que desconoce si se acogerá esa petición en la nueva orden que debe ser revelada hoy.

Mire también: Grupo científico recomendó no abrir más sectores en la nueva Orden Ejecutiva

No obstante, Méndez reconoció también que las recomendaciones médicas por lo general no son acogidas y que además, tampoco se logra consenso con el equipo económico.

La Gobernadora apuntó también a que ha sido complejo conseguir consenso.

“En esta nueva orden, al igual que en las anteriores, hemos tenido la oportunidad de contar con expertos científicos y en economía en las diversas reuniones. Ciertamente hay áreas en las que quizás no tengamos un total consenso, como puede ser la solicitud del sector económico de aumentar la ocupación de negocios a un 60-67% y elevar el toque de queda hasta las 11:00 p.m. Es una prioridad para mí tomar las decisiones que no pongan en riesgo los adelantos en el manejo de la pandemia, pero sobre todo que se proteja la vida y la salud de todos los puertorriqueños", sostuvo Vázquez Garced.