Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Dura crítica a la forma en que se manejó el cierre del Sistema 9-1-1

Exdirector de Aemead, Nazario Lugo, dijo que pidieron empleados del Sistema de Llamadas que permanecieran en sus puestos, a pesar de conocer de casos positivos a Covid-19.

Los exdirectores de Manejo de Emergencias criticaron la forma en que Pedro Janer manejó la emergencia de ayer en el Centro de Llamadas del 9-1-1.
Foto: Archivo

El ex director de la desaparecida Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Nazario Lugo, denunció hoy que antes, que se anunciara el cierre ayer del centro de llamadas del Sistema 9-1-1, se le pidió a los empleados que permanecieran en su lugar de trabajo, a pesar de que ya se habían confirmado varios casos de positivos a Covid-19.

El Departamento de Seguridad Pública anunció ayer el cierre del centro de llamadas luego que se conociera de varios casos de positivos en el personal que allí labora y la canalización de las llamadas a través del Negociado de la Policía y del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

La decisión, sin embargo, mantuvo al 9-1-1 fuera de servicio por más de diez horas.

“El servicio no se cerró; los telecomunicadores se pararon de las computadoras y los teléfonos y se fueron del lugar de trabajo porque las instrucciones eran que se mantuvieran allí, aunque habían casos positivos”, aseguró Lugo en entrevista televisiva en el programa “Jugando Pelota Dura” (Univisión).

Tanto Lugo, como el también exdirector de Manejo de Emergencias, Ángel Crespo y el exdirector de la Oficina de Asuntos de Seguridad Pública, Heriberto Saurí, criticaron la manera en que el Departamento de Seguridad Pública y la comisionada del Negociado de Emergencias del 9-1-1, Yazmín M. González, manejaron la situación.

De paso, Lugo insistió en que se debe desmantelar la llamada Sombrilla de Seguridad, ya que impide que las agencias que allí trabajan sirvan de la mejor manera al pueblo.

''El 911 (se debe salir) y todas las agencias que está bajo esa sombrilla. El secretario acaba de decir que existe una burocracia que detiene los procesos para manejar las situaciones de seguridad pública en el país. Puerto Rico vive la crisis más grande en nuestra historia de seguridad pública durante este cuatrienio y lo venimos diciendo desde el principio, pero no nos han escuchado”, sostuvo Lugo.

“Lo que hace falta es voluntad, porque dinero hay”, agregó.

Por su parte, Crespo lamentó que el servicio se haya interrumpido por un largo periodo de tiempo, ya que se pudo perder información valiosa en caso de alguna emergencia real.

“Toda llamada al 9-1-1 queda grabada y son piezas de evidencia. Esto es inaceptable. Todo lo que haya pasado en estas últimas 24 horas, perdimos el tracto de esas llamadas”, sostuvo Crespo quien también criticó que no se utilizara el Sistema de Alarmas de Emergencias para alertar a las personas que no había sistema 9-1-1 y poder orientarles en caso de una necesidad apremiante.

Además, Crespo cuestionó por qué la comisionada González no se ha expresado ante la situación que se suscitó en la agencia que ella dirige.

Los exfuncionarios revelaron que volvieron a escribirle a la gobernadora Wanda Vázquez para ponerse a su disposición y aportar con su experiencia en temas de manejo de emergencias, pero aún no han recibido respuesta de Fortaleza.

NotiCel intentó conseguir una reacción del secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer o de la Comisionada del Negociado de Sistema de Emergencias, Yazmín Gónzalez, pero las gestiones fueron infructuosas.