Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pronta la reapertura de las Cavernas de Camuy

La primera fase podría estar lista para diciembre.

La Compañía de Turismo donará $68,000 al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para la compra de materiales y artículos ser servicio.
Foto: CyberNews

La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) firmaron el martes, un acuerdo para acelerar el proceso de reapertura del Parque de las Cavernas de Camuy y continuar la reactivación la actividad turística y su efecto multiplicador en la economía de la zona.

Como parte del acuerdo, la CTPR estará aportando 68,000 dólares para la compra de materiales y artículos de servicios para que el DRNA, agencia custodia de este y demás Parques Nacionales, pueda agilizar la primera fase de reapertura del Parque Nacional de las Cavernas de Camuy.

“Desde el 2017, la Compañía de Turismo ha estado en estrecha comunicación con el DRNA para apoyar y monitorear los planes de apertura del Parque de las Cavernas del Río Camuy. Con el fin de agilizar los trabajos, la CTPR estará haciendo entrega de materiales, equipos y mano de obra valorados en 68,000 dólares, los cuales son necesarios para adecuar algunas áreas críticas del Parque”, indicó Carla Campos, directora ejecutiva de la CTPR en comunicación escrita.

“El sistema de cuevas y cavernas del Río Camuy es único en el mundo. La conservación de este valioso recurso natural y atractivo turístico para el disfrute de todos es de suma importancia, por lo que nos dimos a la tarea de identificar los servicios, materiales y equipos necesarios para respaldar al DRNA en el proyecto, según la agencia ha esbozado. Estos estarán siendo entregados al DRNA en los próximos días”, añadió.

El DRNA utilizará estos materiales para realizar mejoras y reparaciones necesarias en sus facilidades y poder volver a darle la bienvenida a los miles de personas que visitan esta maravilla natural todos los años. A la inversión de la CTPR se suma el uso de fondos propios y una inversión de fondos CDBG-DR, canalizados a través de Foundation for Puerto Rico, para mejoras y rehabilitación al sistema eléctrico, las veredas utilizadas para acceder a las cavernas, y sistema de aire acondicionado y sonido del teatro; la reparación de los baños; compra de cascos de seguridad para empleados y visitantes; y la adquisición de un vehículo de pasajeros.

Por su parte, el secretario de Recursos Naturales y Ambientales, licenciado. Rafael Machargo Maldonado dijo que, “el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales tiene como deber principal el conservar y proteger los recursos naturales, como lo es el Parque de las Cavernas del Río de Camuy; pero reconocemos la importancia para el desarrollo económico de la región que tiene tan valioso recurso. Es por esto que, hemos unido esfuerzos con la Compañía de Turismo y Foundation for Puerto Rico para lograr la reapertura del Parque. Además, para lograr una alianza en el cual el público pueda visitar ambas áreas”.

En la firma del acuerdo participaron la subsecretaria del DRNA, Chynthia Rivera; el secretario auxiliar del Programa de Parques Nacionales, Gerardo Hernández; y el alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, quien dijo que, “agradezco a la Compañía de Turismo y a su Directora Ejecutiva, Carla Campos por su aportación y su continuo seguimiento para poder lograr la apertura de las Cavernas de Camuy. Es fundamental lograr abrir a la brevedad estas facilidades que son el motor del Desarrollo Económico no tan solo de Camuy sino de Lares, Hatillo y la zona Norte. Como Gobierno Municipal estamos en la mejor disposición de colaborar y trabajar en equipo para maximizar los recursos que ofrece las Cavernas de Camuy”.

Por su parte, el senador por el Distrito de Arecibo, José “Joito” Pérez, indicó, que “como presidente de las Comisión de Turismo y Cultura del Senado de Puerto Rico agradecemos la aportación que realizó la Compañía de Turismo para comenzar con la primera fase de reconstrucción del Parque Nacional de las Cavernas del Río Camuy. Desde el 2017, hemos realizado reuniones y vistas oculares en una de las atracciones turísticas más importantes del Distrito de Arecibo, para poder reabrirlas, ya que es uno de los puntales del desarrollo económico de Camuy, y Hatillo”. Estaremos pendientes que dichos fondos sean utilizados a la mayor brevedad posible para poder volver a disfrutar de las Cavernas. Esta iniciativa es parte de varias otras que estamos trabajando para poner en condiciones este Parque turístico que es de los más importantes del Caribe”.

Una vez completado el proceso, el DRNA redactará un informe final con relación al uso de los bienes utilizados durante el proyecto. Además de las mejoras a la infraestructura, DRNA también logró la aprobación de cinco puestos de intérpretes para orientar y educar al público sobre los recursos que están disponibles en el Parque de las Cavernas del Río Camuy. Durante la primera fase de reapertura, la cual se anticipa culmine a principios de diciembre, los visitantes podrán disfrutar del parque en su estado natural, promoviendo las caminatas y recreación física dentro y fuera de los predios de las cavernas.