Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Miguel Romero elevará la disputa en San Juan al Tribunal Supremo

Presentará hoy un recurso de certificación en un intento por iniciar el proceso de transición en la Ciudad Capital.

Miguel Romero, alcalde electo de San Juan.
Foto: Archivo

El alcalde electo, Miguel Romero Lugo, acudirá hoy al Tribunal Supremo de Puerto Rico para radicar un recurso de certificación, en un intento por llevar a la alcaldesa saliente de San Juan. Carmen Yulín Cruz a iniciar el proceso de transición en la ciudad capital.

Según indicó Romero, la movida busca evitar que se dilate más el proceso.

“Hoy estaré radicando un recurso de certificación para elevar esta controversia al Supremo. Primero, porque esto es una cuestión esencial de tiempo”, manifestó Romero en entrevista radial (Radio Isla 1320AM).

El alcalde entrante radicó el viernes una petición de “mandamus” ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan a fin de que la alcaldesa saliente inicie de inmediato el proceso de transición gubernamental, según establece la ley en el Código Municipal.

Romero Lugo, quien tiene una certificación preliminar de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) como alcalde electo, fundamentó su petición en lo que establece el Artículo 2.001 del Código Municipal que regula la transición de los municipios y dispone que la transición de gobierno, entre la administración saliente y la entrante, debe de comenzar no más tarde quince (15) luego de la fecha en que se celebraron las elecciones generales; es decir, el pasado miércoles, 18 de noviembre.

El aun senador aseguró que el recurso que someterá hoy ante el Supremo no convierte en académico la solicitud de “mandamus” en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

“Al contrario, lo que hace es que la eleva, para evitar que vuelvan con los mismos subterfugios legales a ganar tiempo para seguir atrasando esto”, destacó Romero Lugo.

“Aquí algunos pretenden que el escrutinio jamás continúe, que no finalice, que lleguemos al 2 de enero y no tengamos candidatos electos y eso sencillamente no lo podemos permitir”, sentenció.

Romero Lugo presentó una primera misiva a Cruz Soto el 9 de noviembre, a la cual ella ripostó de manera pública que no comenzaría con el proceso de transición, al no reconocerlo como alcalde electo. El pasado 18 de noviembre, fecha límite para haber comenzado la transición, Romero cursó una segunda misiva a Cruz Soto en la que solicitó hora y lugar para comenzar el proceso.