Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Ocho empresas fueron cualificadas para operar los activos de generación de la AEE

El RFQ atrajo el interés de un total de 15 participantes de categoría mundial, incluyendo empresas, consorcios, cooperativas eléctricas y cooperativas de energía.

En la foto: la planta termoeléctrica Costa Sur de la Autoridad de Energía Eléctrica, AEE, en Peñuelas / Guayanilla.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Ocho empresas, algunas de ellas puertorriqueñas, resultaron cualificadas como parte del proceso de licitación relacionado con la Solicitud de Cualificaciones (RFQ, por sus siglas en inglés) para los Activos de Generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que fue emitida el pasado mes de agosto.

El licenciado Fermín Fontanés, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP), dijo hoy que el RFQ atrajo el interés de un total de 15 participantes de categoría mundial, incluyendo empresas, consorcios, cooperativas eléctricas y cooperativas de energía.

Las siguientes empresas fueron cualificadas:

  1. NAES Corporation
  2. NRG Energy Services Group LLC
  3. ProEnergy Services, LLC
  4. Siemens Energy, Inc.
  5. Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. (EGE Haina)
  6. EthosEnergy Group Limited
  7. EcoElectrica, L.P.
  8. Encanto Power LLC

“En el 2018, cuando se emitió el RFQ para el Sistema de Transmisión y Distribución de la AEE, recibimos cinco declaraciones de cualificaciones de participantes interesados. Ahora, el RFQ atrajo el interés de 15 participantes de categoría mundial. Esta respuesta positiva es representativa de las grandes oportunidades que Puerto Rico tiene a su alcance para mejorar los servicios gubernamentales, y facilitar el desarrollo, la construcción y el mantenimiento de la infraestructura de la Isla a través del mecanismo de alianzas público-privadas. Además, demuestra la credibilidad de nuestro mercado tanto localmente, como ante los ojos de otros mercados”, indicó Fontanés.

La evaluación de las empresas por parte de los miembros del Comité de Alianza estuvo basada en el cumplimiento de éstas con la Ley 29 y la Ley 120, así como con los requisitos y procedimientos del RFQ; y criterios en las áreas de trasfondo y equipo, capacidades financieras, desempeño técnico y operacional, y desempeño en seguridad.

Las ocho empresas cualificadas tienen sede u operaciones alrededor del mundo, en países como Estados Unidos, Reino Unido, España, República Dominicana y Puerto Rico.

En agosto de 2020, la AAPP junto a la AEE, emitió un RFQ a empresas y consorcios que podrían estar interesados en la administración, operación, mantenimiento, manejo de activos y desmantelamiento de una o más de las plantas de generación de carga-base y las plantas de turbinas de gas localizadas a través de la Isla (“Activos de Generación Legados”).

Este proyecto es parte de la misión del Gobierno de transformar el sistema eléctrico de Puerto Rico en virtud de la Ley 120, y constituye la próxima fase de la transformación de la AEE luego de haber completado exitosamente el proceso de solicitud de propuestas para el Sistema de Transmisión y Distribución (T&D).

La AAPP y la AEE persiguen lograr un acuerdo de alianza público-privada con una o más personas, incluyendo empresas o consorcios, con respecto a los Activos de Generación Legados. El proyecto no constituye la venta de ninguno de estos activos. Los Activos de Generación Legados comprenden un sistema propiedad de la AEE, de una capacidad de generación aproximada de 3,600 MW.

El 10 de noviembre de 2020, la AAPP emitió una Solicitud de Propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) a las ocho empresas cualificadas.