Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Desestiman querellas contra juez Díaz Reverón por compra de auto de lujo

La OAT asegura que la transacción se hizo de forma legal y sin sacar provecho de que su esposa es la gobernadora.

El juez Jorge Díaz Reverón junto al auto BMW M4 GTS de 2016.
Foto: Archivo

La Oficina de Administración de Tribunales (OAT) desestimó las querellas anónimas que fueron presentadas contra el juez Jorge L. Díaz Reverón, esposo de la Gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, luego de adquirir un vehículo de lujo BMW M4 GTS de 2016 justo el día antes que entrara en vigor la Orden Ejecutiva para combatir la emergencia del coronavirus y que ordenaba el cierre de la mayoría de los comercios, incluyendo el concesionario de autos.

En un comunicado de prensa, la OAT aseguró que la transacción se realizó de forma legal, que el juez no sacó provecho a que su esposa es la gobernadora de Puerto Rico y concluyó que la reunión a la que luego tuvo acceso el dueño del concesionario en la Mansión Ejecutiva para abogar por beneficios para la industria automotriz no tuvo nada que ver con la transacción del auto.

El Juez Sigfrido Steidel Figueroa, Director Administrativo de los Tribunales, ordenó el archivo de las acusaciones, fechadas el 3 y 8 de julio de 2020, y que se fundamentaban en reportajes preparados por Oscar Serrano y el periódico digital Noticel, así como alegaciones del comentarista radial Rubén Sánchez.

“Según se desprende de la investigación realizada por la OAT, el Juez Díaz Reverón no se benefició de forma alguna y mucho menos fue beneficiado por ser esposo de la Gobernadora. La prueba recopilada, que incluyó declaraciones juradas, documentos preparados por el concesionario, evidencia presentada por el Juez y documentos bancarios, concluyó que la transacción realizada fue una ordinaria que siguió todos los parámetros legales de la industria de venta de autos”, indica el comunicado de prensa

Por otro lado, según el comunicado, tampoco se pudo evidenciar que el Juez utilizara el vehículo objeto de estas quejas sin realizar los pagos correspondientes y aseguraron que la prueba demostró que el esposo de la Gobernadora, luego de probar el vehículo el 14 de marzo de 2020, devolvió el auto ese mismo día al concesionario V Garage.

La noticia de que el juez Díaz Reverón había adquirido un vehículo de lujo en medio del ‘lockdown’ trascendió en mayo. Sin embargo, en se momento se supo que la gestión se realizó el 14 de marzo, el día antes de que entrara en vigor la Orden Ejecutiva que cerró en el país toda actividad comercial en el país para atajar la pandemia del coronavirus.

La OAT, sin embargo, sostuvo que Díaz Reverón entregó el auto que dejaría de “trade in” y que sí realizó los pagos a la institución bancaria correspondiente.

NotiCel reveló en ese momento mensajes de audio en los que el vendedor Vicente Vázquez Jr., del concesionario V Garage LLC, indicó que el juez Díaz Reverón mantuvo un “compromiso” que tenía con él para hacer una transacción en la que recibiría el BMW M4 GTS 2016, un modelo con aditamentos de carrera de los cuales solo 300 estarían disponibles para el mercado de Estados Unidos.

Vázquez confirmó también que se reunió con la gobernadora para cabildear asuntos que beneficiarían a la industria de autos.

“Finalmente, la investigación demostró que la alegada reunión entre dueños de concesionarios de autos nada tuvo que ver con la compra del vehículo de motor y que la misma no benefició de modo alguno el trámite para la adquisición de este”, concluyó.