Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pierluisi no derogará el Código Electoral

Sin embargo, no descarta algunas enmiendas

Pedro Pierluisi.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el martes que no va a derogar el Código Electoral.

“Que vengan decir que van a derogar todo el Código Electoral, ¿pero y qué queda entonces? Realmente están hablando ahí para las gradas. Lo que tienen que hacer es identificar las áreas en las que quieren hacer cambios y justificar esos cambios, no para las gradas”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Pierluisi mencionó que no está dispuesto a derogar lo del voto por correo y el voto adelantado. No obstante, entiende que la Junta Administrativa del Voto Ausente y Adelantado (JAVAA) no estuvo preparada para atender la cantidad de votos recibidos en los pasados comicios. En este caso, una enmienda que podría considerar seria cambiar las fechas para emitir la votación de manera que se pueda contabilizar sin contratiempos los votos.

Entre los cambios que estaría dispuesto a evaluar mencionó el tema de la representación de los partidos de minoría en la Comisión Estatal de Elecciones. Actualmente, los partidos Nuevo Progresista y Popular Democrático son los que tienen tienen derecho a representación administrativa en la CEE.

“Si me someten cualquier proyecto de ley que lo enmiende, yo lo que voy a estar velando es que esté debidamente justificado el cambio”, sostuvo.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez estableció como una de sus prioridades derogar el Código Electoral, para regresar a la ley aprobada en el cuatrienio de Alejandro García Padilla.