Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Unas 200,000 personas ya tienen su cheque de $600, según Hacienda

Espera terminar la distribución del estímulo económico en cuatro semanas.

El secretario de Hacienda, Francisco Parés, junto a parte de su equipo de trabajo, actualizaron la información sobre el estímulo económico federal.
Foto:

Cerca de 200,000 puertorriqueños ya recibieron el estímulo económico de 600 dólares y se espera que en los próximos días otras 700,000 personas tengan esa ayuda en Puerto Rico, gracias a la rápida gestión para lograr la aprobación por parte Departamento del Tesoro federal del pan de distribución de fondos en la isla.

Así lo indicó hoy el secretario de Hacienda, Francisco Parés, quien agregó que en las primeras 24 horas desde que se aprobó el plan de distribución se han repartido ya $190 millones.

“Es un día muy positivo. Se ha visto a través de las redes sociales. desde las 5:00 a.m. Estoy viendo mensajes de la ciudadanía (que ya comenzó a recibir el dinero). Esto es representativo de las 200,000 familias que hoy recibieron cerca de 190 millones de dólares a solo unas horas luego que nos aprobaran ese plan de distribución”, destacó Parés mediante transmisión en vivo a través de las redes sociales en el que ofreció una actualización de la distribución del estímulo económico federal.

“Estimamos que en los próximos días se van a desembolsar cerca de 600 millones de dólares a unas 700,000 familias”, agregó Parés, quien indicó que la selección de las personas que recibieron los primeros cheques se hizo de forma aleatoria.

La cantidad de dinero que esperan repartir en Puerto Rico es de 1.7 billones, que impactarán a 2.8 millones de personas, según reveló.

El titular de Hacienda resaltó que en apenas 13 días se aprobó el plan de distribución del dinero de estímulo económico en la Isla, algo sin precedentes.

De igual forma, Parés sostuvo que a la gran mayoría de las personas se les enviará el dinero utilizando la misma información de los contribuyentes que se recopiló durante el primer estímulo económico de $1,200 dólares.

“¿Qué significa esto? Pues que básicamente te va a llegar directo el dinero… El 95% recibirán ese pago sin tener que hacer ninguna gestión”, destacó el secretario de Hacienda, quien estuvo acompañado por el subsecretario, Ángel Pantoja, y parte de su equipo de trabajo.

Parés también explicó que la decisión de poner en pausa el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) hasta mañana fue una medida preventiva para evitar que el sistema confrontara problemas o colapsara, debido a que la fecha coincidió con el día en que se reportan las planillas mensuales del Impuesto de Venta y Uso.

“Identificamos que había un riesgo en cuanto a la saturación del sistema que podía provocar que el servicio de Suri fuera más lento. Para evitar lo que se ha visto con ciertos aplicativos de la banca privada, tomamos la determinación de cesar las operaciones por un día y medio y posponer la fecha de vencimiento de la planilla mensual del IVU”

Gobernador Pierluisi: “Hay que ser agradecidos”

Durante la transmisión, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, tuvo una intervención desde Washington para felicitar al grupo de trabajo del Departamento de Hacienda por haber conseguido la autorización del gobierno de Estados Unidos en tiempo récord y dijo que debemos agradecer a Estados Unidos por la ayuda.

“La verdad que otra vez se han lucido. Ustedes siempre le están dando el servicio al pueblo que el pueblo se merece, utilizando la tecnología y aprovechando estos fondos federales que también son claves para el futuro”

“Sé que ahora mismo está participando miles y miles de puertorriqueños para saber cómo va a funcionar este último estímulo Son 600 y son buenos. Vienen bien en estos momentos de pandemia. Tenemos que ser agradecidos”, subrayó.

Parés adelantó que en las próximas cuatro semanas esperan completar la distribución del dinero a los más de dos millones de puertorriqueños que son elegibles.