Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Presidente de la Cámara clama para que no se excluya la isla del Seguro Social Suplementario

Le envió una carta al nominado secretario de Justicia federal, Merrick Garland.

El presidente de la Cámara de Representantes Rafael “Tatito” Hernández le solicitó por medio de una carta al nominado secretario de Justicia federal, Merrick Garland que desista de continuar el caso que pretende excluir a los puertorriqueños residentes en la isla del programa de Seguro Social Suplementario (SSI), e informó mediante comunicado de prensa.

“Como presidente de este cuerpo, le estoy solicitando al nominado Garland que retire el recurso de certiorari ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que persigue revocar la decisión que declaró inconstitucional la exclusión de los residentes de Puerto Rico de ese programa, y que establezca un mandato claro de incluir a los residentes de la isla del referido beneficio”, expresó Hernández Montañez en la misiva, con copia a la procuradora general, Elizabeth Prelogar.

“Los residentes de Puerto Rico siempre han participado del programa de Seguro Social, mas, sin embargo, no les es permitido participar de la porción del programa conocida como Seguro Social Suplementario (SSI). El SSI provee para un pago mensual incremental basado en la necesidad económica de las personas. El acceso al SSI aseguraría una mejor calidad de vida para los puertorriqueños, entre los cuales figuran veteranos de guerra. Por lo tanto, se trata de un asunto estricto de justicia social básica para los puertorriqueños”, subrayó Hernández Montañez en declaraciones escritas.

Del mismo modo, añadió que la inclusión de Puerto Rico en este programa tendría un impacto positivo de $2,300 millones anuales en la isla y beneficiaría cerca de 300,000 puertorriqueños.

El presidente cameral recordó que, en abril del año pasado, el juez federal William Young declaró inconstitucional que se nieguen beneficios a los ciudadanos estadounidenses residentes en la Isla en los programas federales del Seguro Social Suplementario (SSI), Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), y los Subsidios por Bajos Ingresos (LIS) de la Parte D de Medicare, que cubre medicamentos recetados. Esto, en momentos en que el Departamento de Justicia estadounidense insistía en que los residentes en la Isla no debían tener acceso a dichos programas por no pagar contribuciones federales sobre ingreso, razón por la cual apeló al máximo foro judicial luego de las determinaciones del Primer Circuito de Apelaciones y el juez federal, Gustavo Gelpí.

“El Primer Circuito resolvió que el trato dispar del Congreso hacia el Pueblo de Puerto Rico excedió la autoridad conferida a dicho Cuerpo por el Artículo IV y transgredió su derecho a la igual protección de las leyes, según garantizado por la Décimo Cuarta Enmienda a la Constitución de Estados Unidos. El caso se encuentra ante el Tribunal Supremo de EE.UU.(TSEU). Los residentes de Puerto Rico no pagamos impuestos sobre ingreso federal. Sí pagamos los llamados impuestos FICA (“FICA taxes”) en la misma proporción que les aplica a los 50 estados”, sostuvo Hernández Montañez, al tiempo que añadió que los impuestos FICA tienen el objetivo de financiar, entre otras cosas, la Administración del Seguro Social (“Social Security Administration”).

“A nombre de los arduos trabajadores que pagan completamente sus impuestos FICA durante toda su vida, quienes sencillamente no pueden llevar una vida digna con un seguro social parcial, estamos solicitando que el gobierno de Estados Unidos considere este caso en los méritos y desista de continuarlo. El caso ha sido discutido en dos conferencias, por lo que el tiempo es esencial. Este proceder representaría un alivio sumamente necesario para nuestros constituyentes, sin la necesidad de ninguna legislación”, concluyó Hernández Montañez en su misiva.