Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

En busca de un consumidor educado el enfoque del Primer Foro de Energía para Asuntos del Consumidor

La Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC) y el Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico (CPEPR) discutieron su importancia.

Los panelistas del Primer Foro de Energía para Asuntos del consumidor. De izquierda a derecha: el gerente de Energía Renovable y Servicios Críticos del Hispanic Federation, Jonathan Castillo; la presidenta del Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico (CPEPR), Frances Berríos Meléndez y la directora ejecutiva de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), Hannia Rivera Díaz.
Foto: Suministrada

“Estamos aquí porque sabemos que la ley 17 promueve la energía renovable y estamos a favor de la energía renovable”, aseguró la presidenta del Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico (CPEPR), Frances Berríos Meléndez en el Primero Foro de Energía para Asuntos del Consumidor.

En este foro se planteó la importancia de la energía renovable y que la ley 17 la promueve, pero que hay que continuar educando para poder llegar a un 100 por ciento de ella en Puerto Rico.

“Esta ley reconoce que la energía renovable salva vidas y además de la meta de llegar a ser un país cien por ciento con energía renovable, esa ley tiene muchos aspectos muy importantes que no se pueden dar por visto”, dijo el gerente de Energía Renovable y Servicios Críticos de Hispanic Federation, Jonathan Castillo.

La importancia de las placas solares

Los sistemas fotovoltaicos, comúnmente conocidos como placas solares, son una herramienta que muchas personas tienen o desean comprar, pero no conocen bien.

Ante esto, Castillo dio unos consejos claves al momento de decidir la compañía de placas solares para su hogar:

1.Buscar tres papeles para hacer una comparativa con tres compañías.

2.¿Está usted certificado o su compañía para implementar energía renovable en Puerto Rico?

3.¿Hace cuánto tiempo está certificado?

4.¿Usted me puede realizar un estudio de carga a mi hogar y presentarme diferentes opciones de energía solar de acuerdo con mi presupuesto?

5.¿Los equipos que esta recomendando están certificados para funcionar en Puerto Rico?

6.¿Esta instalación que usted me va a hacer cumple con el NEC2017? Este es el código que te dice si puedes tener una interacción con la red.

7.¿Cuánto me está costando el equipo solar?

“Yo no vendo sistemas solares, yo simplemente quiero salvar vidas. Hay que seguir repitiendo que la energía solar salva vidas”, expresó Castillo.

Por otro lado, la directora de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), la licenciada Hannia Rivera Díaz, recalcó la importancia de educarse previo a tomar este tipo de decisión.

“Yo creo que un consumidor educado es uno que puede hacer valer sus derechos, que no se convierte en víctima de fraude, y que ayuda a la transformación del sistema de energía en Puerto Rico”, expuso la directora de la OIPC.

En este primer foro participaron como panelistas la presidenta de la CPEPR, Frances Berrios Meléndez; la directora ejecutiva de la OIPC, licenciada Hannia Rivera Díaz; el gerente de Energía Renovable y Servicios Críticos de Hispanic Federation, Jonathan Castillo, y lo moderó el presidente de la Comisión de Energía y Política Pública del CPEPR, el ingeniero Francisco Rullán Caparrós.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.