Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Alcalde de Bayamón pide licencia sin sueldo para empleados públicos que se nieguen a regresar presencial

Alega que si fuera en la empresa privada, los sacarían.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La problemática con el regreso al trabajo presencial de los empleados públicos ha estado en el ojo público durante toda la semana, especialmente luego de que la secretaria de la Gobernación, Noelia García pidiera que estos regresaran y afirmara que en pleno 2021, el Gobierno de Puerto Rico sigue sin tener un sistema unificador que les permita conocer cuántos empleados públicos trabajan de forma remota. Hoy, jueves, en cambio, la alerta se volvió a encender sobre este tema tras expresiones del alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, que expuso que los trabajadores que quieran permanecer en sus casas por la pandemia deben acceder a una licencia sin sueldo y que su puesto debería ser ocupado por otra persona de manera temporal.

En expresiones realizadas en una entrevista radial (Radio Isla 1320), el funcionario comparó la realidad laboral de los empleados públicos con la de los empleados privados, y dijo que si se tratara de un empleo en una empresa privada, no les permitirían mantenerse de manera remota. Ello pese a que actualmente cientos de empleados de la empresa privada permanecen realizando sus labores desde sus hogares como medida preventiva ante el COVID-19.

Mira también: El Gobierno no sabe cuántos empleados públicos trabajan remoto

"Debo entender que en los próximos días cada uno de los jefes de agencias tendrá un listado y un cuadro claro de lo que está pasando con su agencia para entonces establecer un plan de acción. Oiga, ¿el empleado que no quiera trabajar en la empresa privada, que pasa en la empresa privada? El empleado que no le este rindiendo al 100% a la empresa privada, la empresa privada lo remueve o deja de cobrar", dijo.

"Yo no tengo ningún problema si se quieren quedar en la casa, solicite una licencia sin sueldo... pero entonces permite que esa posición sea ocupada por una persona de manera temporal", agregó el Ejecutivo Municipal.

El Gobierno de Puerto Rico desconoce el número de empleados públicos que trabaja de manera remota, por lo que llamó a los trabajadores a regresar al taller presencial, aceptó la Secretaria de la Gobernación.

Pero el problema con la falta de data sobre los empleados públicos no inició con la pandemia. Tras el paso del huracán María el Gobierno de Puerto Rico experimentó los mismos obstáculos para identificar el número de empleados que entonces trabajaban. De hecho, en agosto de 2018 el ahora exgobernador Ricardo Rosselló Nevares mencionó que implementarían un programa para arreglar la situación. Se desconoce qué sucedió con el referido programa y ahora, los problemas persisten.