Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Contraloría revela fallas en compra para equipo del globo aerostático en Jayuya

No se realizaron las cotizaciones requeridas por ley y tampoco se documentaron las gestiones para adquirirlas

El Informe revela que el Municipio adquirió un globo aerostático por 1.3 millones de dólares.
Foto: CyberNews

La Contraloría de Puerto Rico emitió este jueves una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Jayuya.

El Informe revela que el Municipio adquirió un globo aerostático por 1,300,000 dólares para el Proyecto Agroturístico, sin obtener las cotizaciones de al menos dos proveedores de fuera de Puerto Rico, y sin documentar las gestiones realizadas para obtener las cotizaciones. El costo total del Proyecto, que incluía la instalación del globo aerostático sumó 5,485,179 dólares.

El alcalde Jorge González Otero indicó que no se encontró ningún producto similar al ofrecido por la compañía extranjera contratada, que contó con el apoyo de un ingeniero consultor y que en el proceso de compra visitó la feria de la IAAPA en Florida.

De la evaluación realizada, los auditores de la Contraloría identificaron otra compañía que provee equipos similares, que el ingeniero no documentó las gestiones realizadas, y que el fin oficial y específico del viaje a Florida en el 2014, fue para observar la operación del globo aerostático.

“Estas situaciones, contrarias a la reglamentación vigente, se atribuye a que el alcalde, la directora de Finanzas y la Legislatura Municipal, no velaron por interés público ni los mejores intereses del Municipio”, opinó la contralora Yesmín Valdivieso.

La auditoría de siete hallazgos señala que no se obligaron los créditos presupuestarios para el pago de contratos y enmiendas del Proyecto Agroturístico hasta cinco meses más tarde, contrario al Reglamento para la Administración Municipal de 2016. Esta situación impide mantener un control eficaz de las asignaciones presupuestarias y propicia sobregiros.

El Informe devela que el Municipio remitió año y medio después de comenzar los trabajos, la solicitud de permiso de construcción del Proyecto a la Oficina de Gerencia de Permisos. Además, ni el contratista, ni el Municipio evidenciaron contar con una póliza de responsabilidad pública.

La firma de los 88 informes de inspección presentados en las facturas por el ingeniero contratado, correspondían a la de un empleado del ingeniero, no autorizado a ejercer la profesión de ingeniería ni agrimensura en Puerto Rico. De hecho, el ingeniero contratado indicó que el no firmaba los informes, sino que los revisaba. Esta situación ocasionó que se rindiera y pagaran servicios de ingeniería contrario a la Ley 135-1967, Certificación de Planos y Proyectos. Al respecto, el Informe le recomienda al presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico a evaluar y tomar las medidas que correspondan.

La auditoría informa que los documentos relacionados con la construcción del Proyecto Agroturístico estaban desorganizados y la directora de Finanzas no mantenía un registro de los gastos de construcción del proyecto. De hecho, el entonces director de Obras Públicas, no pudo evidenciar el detalle del valor de construcción de las obras del globo aerostático ni del restaurante del Proyecto, a los auditores del Contralor.

El Municipio de Jayuya remitió a la Oficina del Contralor hasta cuatro meses más tarde, un 15% de los contratos y enmiendas examinados del 2016 al 2019. Esta situación impidió que los contratos estuvieran accesibles a la ciudadanía en calidad de documentos públicos en el tiempo requerido.

El Informe menciona que la administradora de documentos no había preparado los inventarios ni los planes de retención de documentos a enviar al Archivo General de Puerto Rico del 2015 al 2018.

La auditoría comenta que Jayuya tenía cinco demandas civiles por daños y perjuicios pendientes de resolución por la suma de 1,985,000 dólares, al 30 de junio de 2019

El Informe de Jayuya, cubre el periodo del 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2019, y está disponible en www.ocpr.gov.pr.