Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Raúl Maldonado llamó ''una vergüeza'' el regreso de Ricardo Rosselló a la política

El exsecretario de Hacienda dijo que su presencia entre los cabilderos acabará con las posibilidades de alcanzar la estadidad

Raúl Maldonado fue despedido en junio del 2019 luego de denunciar la existencia de una ''mafia institucional'' dentro del gobierno.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado, dijo que el regreso de Ricardo Rosselló al ruedo político “es una vergüenza” y que su presencia entre los seis delegados congresionales acabará con la posibilidad de que Estados Unidos otorgue la estadidad a Puerto Rico.

En entrevista en el programa “Jay y sus Rayos X” (Telemundo), Maldonado dijo que la presencia de su exjefe es detrimental para el ideal.

Rosselló regresó al ruedo político esta semana cuando fue seleccionado por nominación directa en la elección especial que se llevó a cabo el pasado domingo para escoger a seis delegados que irán a Washington a abogar por la estadidad para Puerto Rico.

“Es una vergüenza para el pueblo y me da una pena con los que somos estadistas de verdad, porque simplemente se acabó la estadidad con esta persona que no tiene ninguna credibilidad en el Congreso, ni con los republicanos ni con los demócratas”, indicó Maldonado.

“Cualquier oportunidad que teníamos de adelantar esta causa, se nos va”, agregó.

El también exsecretario de la gobernación fue despedido en junio del 2019 por el entonces gobernador Ricardo Rosselló luego de denunciar públicamente la existencia de una “mafia institucional” dentro del gobierno y que algunos funcionarios de alto nivel intentaron extorsionarlo.

Maldonado indicó ayer que le dijo directamente al gobernador lo que estaba sucediendo dentro del gobierno, al igual que al grupo de allegados al primer ejecutivo, al que identifica como “Los Brothers”.

“Yo se lo dije a él y al grupo completo de los Brothers en una reunión. Especifiqué los casos que estaba investigando y los que estaba refiriendo al FBI”, subrayó Maldonado, quien indicó que tenía en curso seis referidos a Justicia y ocho a Ética Gubernamental.

Casi dos años después de las denuncias del exsecretario de Hacienda, el Departamento de Justicia recomendó la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) contra Maldonado, con el fin de investigar posibles violaciones al Código Penal.

Sin embargo, informes apuntan a que hubo instrucciones específicas del más alto nivel para que, en vez de investigar la supuesta mafia institucional que fue denunciada por Maldonado, se investigara al querellante.

Por su parte, Raúl Maldonado, hijo, dijo que el regreso de Rosselló es “una infamia”.

“Después de dos años sacan esta investigación. Ahora lo sacan a propósito para dañar la reputación de mi padre y que él (Rosselló) tuviera un regreso triunfal a Puerto Rico”, sostuvo.

Los Maldonado estuvieron acompañados por su abogada, Mayra López Mulero, quien en varias ocasiones interrumpió la línea de preguntas para advertir a sus clientes que no abundaran en información que pudiera ser sensitiva para el proceso de investigación en su contra y que esperan poder utilizar en su defensa.

Mientras, Maldonado, padre catalogó al gobierno de Puerto Rico como fascista y envió un mensaje al gobernador actual, Pedro Pierluisi.

“En estos momentos (Pierluisi) tiene una oportunidad histórica, de aportar al país. Que no tome la posición que ha tomado. Ricardo Rosselló planificó (su regreso y la acusación en su contra), los Brothers planificaron y él está ejecutando lo que ellos planificaron”, sostuvo.

“Esto es una persecución de un gobierno fascista que no nos merecemos como puertorriqueños”, sentenció.