Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Ingresos de Hacienda en marzo superan en $307 millones los recaudos del pasado año fiscal

Los ingresos de marzo exceden en $60 millones la proyección mensual, según Hacienda

Edificio del Departamento de Hacienda.
Foto: Archivo/Luis López

El Secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, informó que los ingresos netos al Fondo General para el mes de marzo de 2020, totalizaron $1,038.1 millones.

El funcionario indicó que, al cierre del mes de marzo 2021, los ingresos al Fondo General acumulados para el año fiscal corriente, totalizaron $7,785.9 millones, lo que representa unos $307.0 millones más, en comparación con los $7,478.9 millones ingresados para el mismo periodo durante el Año Fiscal 2020 o un aumento de 4.1%.

“Cabe señalar que a mediados del mes de marzo de 2020, se decretó un estado de emergencia mediante Orden Ejecutiva[1] y se estableció un toque de queda (“lockdown”) a raíz del COVID-19. Esta situación incidió en los niveles de recaudos y en la actividad económica del último trimestre del Año Fiscal 2019-2020, particularmente durante los meses de abril a junio”, explicó el funcionario.

En el caso particular del periodo de marzo 2021, los ingresos del mes superan en $184.6 millones o 21.6%, a lo recaudado en marzo del 2020.

“En cuanto a la previsión fiscal, los recaudos de marzo excedieron los estimados de ingresos en $59.4 millones o 6.1 por ciento. En lo que se refiere al periodo fiscal acumulado de julio a marzo, los recaudos se encuentran $1,242 millones sobre las proyecciones o un 19.0 por ciento. Dicho esto, debemos mencionar que el Plan Fiscal certificado el 23 de abril de 2021 por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), contempla unas revisiones a la proyección del año fiscal corriente, así como las proyecciones de ingresos para el próximo año fiscal que inicia en julio del 2021”, dijo Parés Alicea.

Para el mes de marzo, los principales renglones contributivos responsables del incremento observado fueron los impuestos que gravan el consumo. Entre éstos, el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), Arbitrios de Vehículos de Motor, el reembolso federal sobre arbitrios sobre embarques del ron y los Arbitrios de Bebidas Alcohólicas.

Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU)

En marzo los recaudos del IVU excedieron los ingresos de marzo de 2020 en $85.4 millones o 57.3%. A lo largo del año fiscal corriente, el desempeño de este impuesto se ha traducido en recaudos por $393.8 millones más para el Fondo General, que lo ingresado en el Año Fiscal 2020, o 30.2% adicional.

Arbitrios

En lo que respecta los principales renglones de arbitrios, que son los recaudados por bebidas alcohólicas, cigarrillos, vehículos de motor, entre otros, durante el periodo acumulado de julio a marzo, reflejaron un crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior de 5.3%, 15.9%, 34.8% y 47.9%, respectivamente.

Entre éstos destacan los arbitrios de vehículos de motor, los que consistentemente han superado los recaudos mensuales del año fiscal previo y representaron $113.6 millones por encima del nivel de recaudos registrados en marzo de 2020. El total de unidades sujetas al arbitrio de vehículos de motor ascendió durante el periodo acumulado a marzo a 110,533, lo que en comparación al mismo periodo de 9 meses en el año fiscal 2020, representó 41% adicional.

Otro renglón contributivo que reflejó un incremento importante respecto al año fiscal 2020 es el de “Otros ingresos del Fondo General”. Este comprende subcategorías de ingresos entre los que se encuentran, intereses, dividendos, contribución sobre la propiedad, licencias, rentas misceláneas, sociedades y otros arbitrios.