Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Legisladora municipal del PPD en San Juan renuncia por ''abuso de poder''

Margarita Ostolaza Bey hizo señalamientos específicos sobre irregularidades en el ejercicio de la presidencia de Gloria Escudero Morales

Margarita Ostolaza Bey, legisladora municipal en San Juan.
Foto: CyberNews

La portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura Municipal de San Juan, doctora Margarita Ostolaza Bey, anunció el lunes, su renuncia a la posición que ocupa desde enero del 2021.

“La nueva gobernanza que exigieron los ciudadanos de San Juan en las urnas hace inadmisible el abuso de poder que he presenciado y vivido en la Legislatura Municipal de San Juan por parte de la presidente, Gloria Escudero Morales, con la anuencia del alcalde Miguel Romero. Su conducta enajenada, el uso continuo de la violencia verbal, hostigamiento e insultos con quien ella considera más débil, asume un mimetismo del macho alfa, degradando el cuerpo que preside al más bajo nivel. ¡De mujer a mujer, en mi vida no había visto cosa igual!”, dijo Ostolaza Bey en declaraciones escritas.

Además, hizo varios señalamientos específicos sobre irregularidades en el ejercicio de la presidencia de la señora Gloria Escudero Morales. Según Ostolaza Bey, la presidenta Escudero rebasa sus poderes plenarios en la legislatura municipal y pretende controlar a los legisladores de mayoría y minoría en su función fiscalizadora y de interceder por los constituyentes.

“Escudero Morales osó prohibir a los legisladores solicitar servicios a los directores de las unidades administrativas del municipio. Con esta medida coarta el derecho y el deber que tiene el legislador municipal de abogar directamente con el ejecutivo municipal y si fuera necesario con el ejecutivo y los cuerpos legislativos estatales”, expresó.

Además, según Ostolaza Bey, el código propicia un simulacro de la democracia y la evasión de rendición de cuentas de la labor realizada.

“A un año de mi juramentación es con profundo pesar que he podido constatar la ineficiencia de la separación de poderes entre el legislativo y el ejecutivo municipal. Esa realidad es el caldo de cultivo para la corrupción que aparenta surgir por combustión espontánea en el ámbito municipal en estos tiempos y que convierte a todo aquel que se postula a un cargo electivo en un sospechoso que viene a servirse, en un tonto útil que no ve más allá de sus narices o en un cómplice de la corrupción, degradándose así el quehacer político frente a los ciudadanos”, expresó Ostolaza.

Vea la carta de su renuncia aquí:

PDF: Carta-Renuncia-Margarita-Ostolaza-Bey-Asamblea-Municial-y-Alcalde.pdf