Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Comisionada residente presenta 15 proyectos comunitarios en la Cámara federal

Las medidas priorizan la reconstrucción, el desarrollo económico y la seguridad en nuestros municipios.

Jenniffer González Colón, comisionada residente.
Foto: CyberNews

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, sometió quince (15) proyectos comunitarios ante la consideración del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes federal para posible financiamiento federal para el año fiscal entrante 2023.

“Puerto Rico enfrenta desafíos muy únicos, en gran parte por los estragos de los huracanes del 2017, terremotos y la pandemia en curso. A gran escala, los proyectos comunitarios que presenté priorizan la reconstrucción, el desarrollo económico y la seguridad en nuestros municipios. También apoyan iniciativas de instituciones universitarias en Puerto Rico para avanzar en los campos de agricultura, STEM y la industria aeroespacial, acceso a vivienda para personas sin hogar envejecientes y LGBTQ y proveer asistencia a mujeres víctimas de violencia doméstica. De ser aprobados los proyectos, significaría una gran inyección para el beneficio de las comunidades alrededor de la Isla”, dijo la comisionada residente en declaraciones escritas.

Las propuestas proporcionarían recursos a los municipios para proyectos de infraestructura y reforzar la seguridad y atención a la comunidad. Igualmente, apoyan a instituciones universitarias con esfuerzos de investigación, mejoran la capacitación de miembros del Ejército en la Isla y atienden las necesidades de los más vulnerables como personas sin hogar, envejecientes y LGBTQ+ y víctimas de violencia doméstica.

Los representantes de la Cámara tuvieron la oportunidad de someter un máximo de 15 proyectos comunitarios.

Los 15 proyectos sometidos por la comisionada son:

  • Centro de Servicios Comunitarios Hogar Ruth: 3,996,500 dólares para la construcción de un centro de servicios comunitarios donde la organización Hogar Ruth Para Mujeres Maltratadas, Inc. pueda ofrecer sus programas de ayuda a mujeres víctimas de violencia y sus familiares, los cuales incluyen acceso a viviendas, programa de apoyo para víctimas de agresión sexual e iniciativas de impacto comunitario y educación.
  • Centro de Seguridad Alimentaria y Agricultura Sustentable: 941,975 dólares para expandir las capacidades de laboratorios del Instituto de Biotecnología Sustentable (ISBiot) adscrito a la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Barranquitas. El Centro desarrollaría semillas in vitro y proveería asistencia técnica sobre este tipo de siembra a investigadores y agricultores locales, mejorando la producción agrícola, seguridad alimentaria y desarrollo económico de la región central de Puerto Rico.
  • Mejoras a la Infraestructura y Proyecto de Mitigación de la Quebrada de Monte Claro en Bayamón: 3,250,000 dólares para mejoras de infraestructura y un proyecto de mitigación de deslizamientos de tierra en la Quebrada de Monte Claro en Bayamón.
  • Centro Comunitario Municipal Resiliente Camuy: 4,000,000 dólares para la construcción de un centro de multiusos en Camuy, donde se ofrecerían servicios sociales y educativos, serviría de refugio en periodos de emergencia y donde habrá oficinas de la policía municipal, un centro de operaciones de emergencia, entre otras de atención a la comunidad.
  • Equipos, Tecnología, y Entrenamiento para la Policía Municipal de Ciales: 91,830 dólares que apoyarían y mejorarían las operaciones de la policía del municipio de Ciales al proporcionarles con un sistema de cámara de vigilancia móvil, aerosoles de pimienta (pepper spray, en inglés), entre otros equipos de uso básico, así como capacitación para los agentes.
  • Adquisición de Dos Lanchas para la Policía Municipal de Loíza: 279,000 dólares para la compra de dos lanchas para la policía municipal, que reforzaría la seguridad marítima en Loíza.
  • Proyecto de Drenaje del Nuevo Distrito de San Juan: 3,600,000 dólares para la limpieza de tres (3) canales en el área de Hato Rey, reduciendo los riesgos de inundaciones en el área.
  • Centro de Operaciones de Emergencias de San Sebastián: 4,000,000 dólares para el techado de un espacio multiusos en San Sebastian, que sería utilizado como área para distribuir suministros en periodos de emergencia, así como un centro de actividades para el uso comunitario.
  • Proyecto Embarcadero en Utuado: 4,000,000 dólares para el desarrollo de un centro turístico cerca del muelle en el Lago Dos Bocas, que también tendrá salones de actividades y áreas para restaurantes y pequeñas empresas.
  • Sistema de Cámaras de Seguridad para Vieques: 420,000 dólares para la compra e instalación de un sistema de seguridad de cámaras alrededor del municipio, lo que incrementaría la seguridad comunitaria.
  • Terminación de la PR-122 entre Lajas y San Germán: 5,000,000 dólares que serían otorgados a la Autoridad de Carreteras de Puerto Rico para el diseño, planos y construcción de la extensión de la Avenida Angel Castro Perez (PR-122) entre Lajas y San Germán.
  • Reconstrucción de parte de la carretera PR-181 en Gurabo: 4,800,000 dólares para la reconstrucción y repavimentación de la carretera PR-181, desde el Km 38,6 hasta el Km 55,0, que en total son 16.4 kilómetros.
  • Instituto Aeroespacial para la Investigación (AIR, por sus siglas en inglés) – UPR en Mayagüez: 7,500,000 dólares para la construcción de un centro de investigación aeroespacial en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez que servirá para aumentar la oferta académica, promover la educación STEM e impulsar el desarrollo de esta industria en Puerto Rico.
  • Fondos para la Planificación y Diseño para el Cuartel de Entrenamiento Individual Avanzado en el Fuerte Buchanan: 1,500,000 dólares que se le otorgarían a la Reserva del Ejército de los Estados Unidos para las etapas de planificación y diseño de un cuartel de entrenamiento en el Fuerte Buchanan.
  • Programa de Vivienda Transitoria y Albergue de Soraya (Soraya’s Shelter) en Cabo Rojo: 250,000 dólares para la remodelación y expansión de un edificio abandonado en Cabo Rojo, que Waves Ahead Corp. transformaría en un centro comunitario donde ofrecerían servicios de albergue y vivienda de transición para personas sin hogar envejecientes y de la comunidad LBGTQ+.