Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

COR3 desembolsa millonaria suma para adelantar reconstrucción del Instituto de Ciencias Forenses

La obra permanente incluye $1.4 millones para medidas de mitigación.

Instituto de Ciencias Forences
Foto: Archivo / NotiCel

Los trabajos de reconstrucción del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico (ICF) están encaminados luego de recibir $3,462,184, mediante un adelanto del programa piloto del Working Capital Advance (WCA), según anunció el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera.

“Esta obra permanente, que cuenta con aproximadamente $17.8 millones obligados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés), permitirá adquirir nuevo equipo especializado, así como realizar reparaciones que darán resiliencia a la infraestructura. Con esta inversión de fondos federales el ICF reforzará sus operaciones y ofrecerá mejores herramientas a su personal para desarrollar el trabajo especializado con la excelencia que les distingue”, manifestó Laboy Rivera.

Inicialmente, FEMA obligó $7.6 millones para este proyecto. Luego, el Gobierno de Puerto Rico realizó una reclamación a la aseguradora, a través del tribunal, ya que la cantidad otorgada era menor al estimado de los daños. Ante la propuesta original de la aseguradora de pagar solo $111,198 y cumpliendo con el proceso establecido por FEMA conocido como el “esfuerzo razonable”, ICF logró con la asistencia de COR3, un aumento considerablemente de la obligación que asciende a $17,877,592.

Por otra parte, el director ejecutivo de COR3, comentó que el Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico, es una de las dependencias gubernamentales que se está beneficiando del WCA extendido para aquellos subrecipientes con desembolsos previos. En este caso, ICF recibió hace un tiempo un reembolso por $1,007,293, y ahora peticionó mediante el programa piloto del WCA $3,462,184. La suma de ambos desembolsos representa el 25 por ciento correspondiente al total de la obligación.

“Con el adelanto de estos fondos, podremos encaminar las obras de rehabilitación de la planta física, la adquisición de equipo y realizar las reparaciones que son indispensables para la continuidad de los servicios y poder brindar respuesta rápida en situaciones de emergencia. Estoy complacida con la asesoría técnica que recibimos de COR3 para poder acceder a estos recursos y adelantar las obras que nos darán unas instalaciones seguras y adecuadas para nuestros trabajadores y las personas que requieren nuestros servicios”, expresó, por su parte, la doctora María Conte Miller, directora ejecutiva del ICF.

El alcance de trabajo del proyecto de reconstrucción del ICF contempla, sustitución de luminarias, reparar grietas en paredes, reemplazar plafones de techo, paredes de yeso y pisos de vinil, así como realizar limpieza y mejoras de los sistemas de ventilación que se vieron afectadas por la entrada de agua durante el huracán María. Del mismo modo, se realizarán mejoras y reemplazo de equipo mecánico que se dañó al colapsar el sistema eléctrico o que fueron afectados por los fuertes vientos. Se podrá, además, completar trabajos de pintura exterior, sustitución de verjas perimetrales, instalación de postes de alumbrado y se reparará un muro de contención que circunda parte de la instalación.

“En el COR3, reconocemos la necesidad e importancia de estas instalaciones. Estamos comprometidos en continuar asistiendo al ICF en los asuntos técnicos hasta culminar este proyecto cumpliendo con las leyes y reglamentos estatales, así como federales, tal y como estipula la política pública del gobernador Pedro Pierluisi”, señaló Laboy Rivera.

Por otra parte, considerando la importancia del elemento resiliencia, el ICF podrá destinar $1.4 millones para medidas de mitigación con trabajos de sellado de techo, anclajes, así como, la instalación de mallas estructurales que reducen el impacto de los vientos huracanados en los equipos expuestos. También, podrán sustituir ventanas por unas resistentes a vientos huracanados, instalar tormenteras, y puertas de seguridad, entre otras medidas.