Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pierluisi no vislumbra proponer enmiendas constitucionales sobre el habeas corpus y la fianza

Sí exhortó al Poder Judicial y al ministerio público a que vean los casos con celeridad y que se tome en consideración la peligrosidad al momento de fijar fianzas.

El gobernador Pedro Pierluisi y el alcalde de Caguas, William Miranda Torres.
Foto: Juan R. Costa

El gobernador Pedro Pierluisi no se inclina a presentar legislación para enmendar la Constitución en lo que concierne al tema de la fianza o el derecho al habeas corpus, pero sí envió un mensaje tanto al Poder Judicial como al ministerio público sobre la necesidad de que se aceleren los procesos penales.

PIerluisi habló con la prensa sobre el asunto en el contexto de dos asuntos recientes: la rebaja de fianza del hombre que agredió con un puño a su padre en Las Piedras y la agresión a tiros contra un hombre acusado por asesinato que está libre con grillete tras solicitar con éxito ser liberado mediante el recurso de habeas corpus. En su caso, tuvo éxito con el reclamo ya que el juicio en su contra no inició en 180 días luego de que se encontrara causa para su arresto.

Pierluisi sostuvo que se han hecho intentos recientes para enmendar la Constitución y el pueblo se ha expresado en contra.

“Aprovecho para exhortar a los miembros de la judicatura, con mucho respeto a los jueces, que cuando establecen el monto de la fianza… que tengan presente cuando una persona ha cometido, se alega que cometió, está imputado de un delito de gran envergadura como asesinato, agresiones agravadas que denotan peligrosidad. Que tengan eso presente”, dijo Pierluisi al recordar que el fin de la fianza es garantizar que la persona se presente al proceso judicial. “Es importante que el pueblo no pierda confianza en la Judicatura, que no pierdan confianza en el ministerio público. Colectivamente, jueces, fiscales deben tener presente el impacto que tienen decisiones como esa que ha sido criticado fuertemente”.

Cuando se le preguntó específicamente sobre si entiende necesario revisar el derecho absoluto a la fianza, Pierluisi sostuvo que se ha intentado en el pasado “y no ha dado resultado”.

“Ya son varios los intentos de enmendar la Constitución en época reciente y no han prevalecido… no han contado con el favor del pueblo y no me veo inclinado a someter legislación para enmendar la Constitución”, respondió.

Sobre el tema de habeas corpus, sostuvo que esa protección constitucional diferencia el estado de derecho local con el de otros países vecinos.

“En otros países vecinos y el Latinoamérica no existe tal recurso y hay personas que siguen en la cárcel indefinidamente… eso está muy mal”, afirmó.

“Exhorto a los jueces que sean estrictos a la hora de conceder prórrogas, extensiones de tiempo en casos de naturaleza penal”, dijo. “Y no debemos estar dilatando la atención de casos penales como cuando son casos de asesinato, agresiones agravadas, robos… los casos se deben ver con celeridad”.

Pierluisi, junto al secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez y el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, inauguran un proyecto de residencias para adultos mayores.

El complejo se llama Senior Resident at Emerald Vistas en Caguas.

Puede ver la sesión de preguntas sobre sobre la actividadí:

Aquí puede ver la sesión de preguntas sobre otros temas: