Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Ferrer Santiago acusa a la OEG de ocultar información sobre pesquisa a Machargo

La OEG cerró un caso contra el exfuncionario, pero Ferrer Santiago insiste en tener acceso al expediente evaluado en la OEG.

El exsecretario de Recursos Naturales y Ambientale, Rafael Machargo.
Foto: Archivo/NotiCel

El presidente de la Comisión Anticorrupción e Integridad Pública de la Cámara de Representantes, Héctor Ferrer Santiago, acusó hoy a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) por supuestamente negarse a entregar el expediente del referido cameral hecho contra el exsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) Rafael Machargo.

Ferrer Santiago argumentó que, con esta acción, la OEG está ocultando información y obstaculiza las facultades investigativas de la Legislatura.

En declaraciones escritas Luis Pérez Vargas, director ejecutivo de la OEG, desmintió a Ferrer Santiago En síntesis, dijo que la información que pide es confidencial y protegida por el prvilegio ejecutivo.

“La acusación del representante de que esta Oficina le oculta información a la Comisión que preside y se niega a brindarla es absolutamente falsa. Desde que Ferrer Santiago preside la Comisión Anti-Corrupción, la OEG ha respondido a todos los requerimientos de información que en derecho proceden y que la Comisión ha realizado amparados en el poder de investigación y en la Resolución de la Cámara 272”", indicó Pérez Vargas.

“La OEG tiene el deber de proteger sus expedientes investigativos. La Ley Orgánica de la Oficina le adscribe carácter confidencial a este tipo de información. La jurisprudencia del Tribunal Supremo, en cuanto a la extensión del poder investigativo de la Asamblea Legislativa, ha sido enfática en que no es absoluta. Esta requiere que tenga jurisdicción para ejercer el poder que reclama y debe perseguir un propósito legislativo legítimo claramente definido. En este caso la solicitud de información se aparta de un propósito legislativo legítimo y defenderemos nuestra postura ante el foro pertinente”, agregó. 

Historia relacionada: Machargo: "No cometí ninguna violación de ley"

En septiembre del 2021, Ferrer Santiago y su correligionaria Estrella Martínez refirieron a Machargo al Departamento de Justicia y a la OEG por supuestamente intervenir indebidamente en un asunto donde el DRNA se había querellado contra el exalcalde de Santa Isabel, Enrique “Quique” Questell, por haber construido ilegalmente en la zona marítimo terrestre.

Sin embargo, en junio del 2023, el Panel del Fiscal Especial Independiente acogió una recomendación del Departamento de Justicia de no investigar a Machargo, alegando que el quantum de prueba no era suficiente para proceder con una pesquisa a fondo.

En el caso de la OEG, Ferrer Santiago sostuvo que no encontró que Machargo violara su ley orgánica. No obstante, Ferrer Santiago quiere tener acceso al expediente de la OEG para examinar cómo se trabajó la investigación y sus conclusiones.

“La OEG está malgastando los limitados recursos gubernamentales para negarse a entregar el expediente de la investigación contra Rafael Machargo, aún cuando existe una orden del tribunal que los obliga a entregar dicha información a la Cámara de Representantes, y han utilizado argumentos improcedentes en derecho y así se lo ha dejado saber el propio tribunal”, manifestó Ferrer Santiago, quien realizó el referido original contra Machargo como resultado de una investigación que lideró, y que provocó la renuncia del extitular del DRNA en abril de 2022.

“La OEG, que es la agencia fiscalizadora llamada a velar por la transparencia y rendición de cuentas en el gobierno, ahora se niega irracionalmente a entregar una información que solicitamos desde el pasado 1 de marzo, y que el día 27 de ese mismo mes, cuando radicamos el recurso, el tribunal le ordenó entregar. Asimismo, ante el repetido incumplimiento y temeridad de la OEG, el pasado 12 de abril el tribunal emitió otra orden en la que reitera su directriz de que la agencia someta los documentos solicitados, rechazando nuevamente todos los planteamientos levantados por dicha entidad”, indicó el representante.

Ferrer Santiago concluyó advirtiendo que “si la OEG incumple nuevamente con las órdenes del tribunal, recurriremos a solicitar un recurso de desacato para hacer valer los poderes investigativos de la Cámara, y para garantizarle a la ciudadanía el acceso a la información y conocer finalmente la verdad sobre el manejo del referido que hicimos contra Machargo”.