Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Alert

Administración Trump continúa oponiéndose a más fondos federales para PR

Pese al Gobierno aceptar todos sus 'controles'

Aún con la aceptación de las condiciones que le impuso la Casa Blanca al Gobierno de Puerto Rico para desembolsar más fondos de ayuda federal destinados a la recuperación de la Isla por los terremotos del área sur, la administración del presidente Donald Trump se rehusa a aprobar una nueva asignación de fondos que fue presentada en la Cámara federal.

'Puerto Rico tiene un largo historia de controles financieros inadecuados sobre operaciones regulares del gobierno, lo que provocó que el Congreso nombrara una junta de control fiscal en el 2016. Múltiples casos de corrupción han estropeado la distribución de ayudas enviadas y llevado a una inestabilidad política contínua', lee un documento de la Oficina de Manejo y Presupuesto de la Casa Blanca.

'Esta medida añadiría $4.7 billones encima de todos los billones ya enviados a Puerto Rico y sus provisiones restrictivas prevendrían a la Administración de asegurarse que estos fondos sean bien utilizados. Adicionalmente la creación de un exceso de $15 billones en nuevos subsidios federales a traves de un código de impuestos añadiría billones de dólares al deficit y socavaría los esfuerzos de poner al territorio en el camino a un desarrollo económico sostenido y autosuficiencia fiscal', añade además la misiva.

La Carta además acusa a los autores del proyecto de ley de impulsar por un voto sin antes esperar por la inspección de la Autoridad de Manejo de Emergencia Federal (FEMA por sus siglas en ingles) que determinaría el nivel de los daños causados por los terremotos

'Si el H.R. 5687 fuese presentado al Presidente en su forma actual, sus asesores recomendarían que este lo vetara.

El proyecto de la Cámara federal propone que se le otorgue a Puerto Rico un total de $4.670 billones en ayudas y además impulsa subsidios contributivos que se espera tuviesen un impacto de cientos de millones de dólares para la isla.

La medida fue presentada por la representante demócrata Steny Hoyer con el apoyo de la tambien legisladora federal Nydia Velázquez.

La administración del presidente Donald Trump ha sido crítica del gobierno puertorriqueño, constantemente denunciándolo como 'corrupto' y bloqueando ayudas hasta tanto se cumplan con un sinnúmero de controles para 'asegurar el buen uso de los fondos federales'.

Tan reciente como el pasado domingo, Trump nombró a Peter J. Brown, un asesor muy cercano a el, como coordinador federal de las ayudas que se estarían desembolsando para la isla.

Puede leer la determinación completa aquí:

En la imagen, el presidente estadounidense, Donald Trump. EFE/Shawn Thew/Archivo

Foto: