Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Último empujón para acelerar importación de café

Agricultura evalúa semillas de México

'Despues de un análisis sobre el resultado del paso del huracán María en Puerto Rico, asistido desde enero por el Departamento de Agricultura durante una serie de reuniones que se han extendido hasta ahora, la organización 'The Starbucks Foundation' aportará semillas de cafe a Puerto Rico. Ya acordamos cómo este esfuerzo conjunto se va a llevar a cabo para importar las semillas lo más pronto posible', anunció el comunicado de prensa el secretario del Departamento de Agricutlura de Puerto Rico, Carlos Flores Ortega.

De acuerdo con el Secretario será necesario importar semillas en dos exenciones para limitar el riesgo de plagas o enfermedades en los lotes de semillas. El Departamento dirigirá el proceso de solicitud a traves de un acceso a información muy detallada sobre el origen de la semillas, cómo se recolectaron y trataron.

Tambien puede interesarle: Del Salón de la Fama de Beisbol a empresario del cafe

'Estamos hablando de la importación aproximada de entre uno y dos millones de semillas de cafe. Con la cooperación de la Fundación, estamos en el riguroso proceso de la evaluación de la semilla que probablemente sea importada desde Mexico', detalló el funcionario.

Resaltó que la cooperación entre 'Starbucks Foundation' y el DA actualmente permanece en la etapa de la evaluación de la semilla.

Lea además: Millonaria perdida en cafe, guineos y otros frutos

El pasado verano, Fortaleza anunció la creación de la Oficina de Cafes de Puerto Rico, la cual estará a cargo de fijar el precio y comercialización del cafe, funciones que le correspondían al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO). No obstante, para fijar los precios se consultará con personas designadas por esta agencia haciendo balance entre las perspectivas del consumidor y el agricultor. Tambien en esta oficina se trabajarán los programas de Semilla de Cafe, Compra y Venta de Cafe, así como toda la reglamentación y fiscalización del mercado del cafe y de los cafes especiales de Puerto Rico.

La siembra de café en sombra proporciona refugio para las aves y otros animales. (Suministrada)
Foto: