Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Intenso verano cinematográfico para Puerto Rico

Filmaciones inyectarán $65 millones a la economía

Será un verano cinematográfico para Puerto Rico luego que el gpbernador Ricardo Rosselló Nevares anunciara una decena de proyectos fílmicos que se estarán desarrollando en la Isla durante los meses de junio, julio y agosto, representando cerca de $65 millones para la economía local.

Entre los proyectos que filmarán están la serie Crackle, unidad de contenido de Sony Pictures Televisión; otra serie de Netflix; las películas locales Utopía y El ojo de Dios; los festivales Enfoque International Film Festival, el Taller Cinematográfico en junio, las Olimpiadas Cinematográficas en julio; y tres largometrajes extranjeros.

Esta actividad generará 1,994 empleos, 138 días de filmación y 3,959 noches de hotel.

El director del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica (PDIF), Pedro Rúa-Jovet, detalló que el nivel de actividad cinematográfica que se proyecta para los próximos tres meses se acerca a la actividad fílmica que vio la Isla en todo el año fiscal 2015-2016.

'El interes en Puerto Rico como destino fílmico está a un muy nivel alto, primordialmente por las reformas que hemos ejecutado en el último año, de la mano de la industria, y los miembros del comite de aprobaciones de concesiones contributivas', expresó Rúa Jovet.

El Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica estima que desde enero del 2017 a junio del 2018 se habrán generado 1,783 empleos temporeros; 1,160 días de filmación y 22,179 noches de cuarto en hoteles de la Isla, relativos a un record de $266,498,515 millones invertidos en la economía debido a actividad fílmica.

Mientras, Rosselló Nevares añadió que, 'el compromiso de esta administración es crear las mejores condiciones para incrementar la filmación de producciones fílmicas y este anuncio evidencia que vamos en la ruta correcta y que nuestras gestiones están dando resultados muy positivos'.

Por su parte, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, indicó que 'nuestra meta sigue siendo mantener ese balance entre proyectos locales y nacionales, creciendo toda la industria fílmica de la Isla. Con el Código de Incentivos seguiremos respaldando aquellos proyectos que brinden el mejor retorno de la inversión para el pueblo de Puerto Rico'.

El Director del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica agregó que, 'ahora que la producción de proyectos locales mediante el Fondo de Inversión Fílmica y el código de incentivos está atado parcialmente a la inversión de películas de otras jurisdicciones, esta millonaria inversión nos proveerá más herramientas para juntos crecer toda nuestra industria'.

Los creditos contributivos de la Ley 27 del 2011 y el Fondo de Inversión Fílmica de la Ley 171 del 2014 son las herramientas principales para fomentar la actividad cinematográfica de la Isla.

Esta actividad generará 1,994 empleos, 138 días de filmación y 3,959 noches de hotel.(Nahira Montcourt / Archivo NotICel)
Foto: