Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Abren convocatoria para proyecto de almacenamiento de energía

Mediante Alianza Público Privada

La Autoridad de Alianzas Público Privadas de Puerto Rico (AAPP) abrió una convocatoria para solicitudes de cualificación (RFQ por sus siglas en ingles) para un proyecto de servicio público de almacenamiento de energía a gran escala en varias ubicaciones de subestaciones críticas de la Autoridad de Energía Electrica (AEE).

La introducción de sistemas de almacenamiento proporcionará estabilidad a la red y más capacidad en las horas de mayor demanda, lo que mejorará la eficiencia y confiabilidad actual del servicio electrico y de energía en Puerto Rico.

El director de la AAPP, Omar Marrero, explicó que, 'este proyecto fue evaluado por medio de un estudio de deseabilidad y conveniencia que se hizo público el 12 de mayo de 2018. Aunque originó de una propuesta no solicitada, sigue sujeto al mismo proceso de evaluación que otros proyectos y a un procedimiento competitivo abierto. Nos sentimos confiados en que al final del proceso tendremos el mejor socio para este proyecto'.

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, expresó: 'Estamos en camino a transformar el servicio de energía en Puerto Rico y este proyecto va de la mano con nuestra visión de hacer un sistema de energía más resiliente. Este sistema de almacenamiento será capaz de proporcionar energía a nuestros ciudadanos durante una emergencia o un apagón y así minimizar el impacto de estos eventos'.

El RFQ es un proceso de cualificación abierto mediante el cual el Gobierno busca identificar compañías cualificadas que esten interesadas en participar de una contratación competitiva. El proyecto será adquirido de conformidad con la Ley para las Alianzas Público Privadas.

Bajo este marco, se concesionaron a largo plazo las autopistas PR-22 y PR-5, de las cuales Goldman Sachs Infrastructure Partners es inversionista; así como la concesión a largo plazo del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, la única asociación público privada aeroportuaria en los Estados Unidos aprobada por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).

Las partes interesadas deben descargar la solicitud de cualificaciones en www.p3.pr.gov. La fecha de vencimiento para las respuestas al RFQ es el 17 de agosto de 2018.

Omar Marrero, director de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: