Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

La ruta del DMO para sacar al turismo boricua de la crisis

Dean busca una organización de clase mundial

A días de comenzar funciones oficialmente, la Organización para el Mercadeo de Puerto Rico como Destino (DMO por sus siglas en ingles) ya cuenta con las metas inmediatas para sus primeros 100 días de operación, dirigidas a convertir la organización en una de clase mundial aún cuando el turismo puertorriqueño sigue enfrentando escollos de pasadas crisis.

Según el director ejecutivo del DMO, Brad Dean, el equipo de trabajo se encargará de la promoción base que llevarán a distintos mercados. Ese esfuerzo se complementará con ciertos servicios de agencias de mercadeo privadas que según el Director de la organización, serían más costosos contratarlos de manera fija.

Tambien aseguró que su gestión se caracterizará por enfocarse en los resultados de las investigaciones y no por su criterio personal. A esos efectos, el Principal Oficial de Ventas, Ed Carey, indicó que de entrada el DMO enfocará sus esfuerzos de ventas en los mercados donde más interes hay en Puerto Rico.

'Estamos desplegando nuestros recursos contra lo que nos dice la data. Y lo que esa data nos dice es que vamos a comenzar con la fruta baja en Estados Unidos, vamos a desplegar vendedores en los mercados de Miami, Nueva York, Atlanta, DC, Chicago y Dallas. Claro, eso no significa que no estamos atendiendo los mercados europeos, pero creo que nuestras grandes oportunidades comienzan con esos segmentos del mercado', detalló Carey.

Sin embargo, Dean apuntó que el mercado de turismo puertorriqueño sigue enfrentando escollos de pasadas crisis, tal como el virus del zika, el huracán María, y la cobertura mediática de la Isla en los medios estadounidenses. A esos efectos, el DMO procurará revertir esa percepción y apelar al mercado estadounidense para que vea a Puerto Rico como un destino turístico que se puede beneficiar directamente con la llegada de visitantes del exterior.

Para Dean, el balance entre recursos internos y externos es parte clave de la estrategia para el exito del DMO. Aunque reconoció que podrá lograr sus metas con el presupuesto y tamaño de su equipo -poco en comparación con otros DMO a su parecer- no descartó que la organización crezca en la medida que sean exitosos.

'Nosotros comenzaremos con 25 y en el camino del primer año ese número crecerá entre 35 y 40. No quisimos contratar los 35 o 40 de entrada porque no los necesitamos, pero cuando nuestro equipo de ventas llegue al campo y comience a alcanzar niveles record, necesitaremos más servicios para mantener esas ventas y la organización crecerá', declaró Dean durante una rueda de prensa en el Centro de Convenciones.

Ante la desventaja del presupuesto, los empleados del DMO no tendrán más remedio que trabajar más y ser más inteligentes que la competencia, según su Director. Para lograrlo es imprescindible para el DMO invertir en investigación de mercados para dilucidar las fortalezas de Puerto Rico como mercado de destino.

Con un presupuesto de $25 millones anuales, la Principal Oficial de Finanzas del DMO, Alma Pedrosa, indicó que trabajarán con 25 empleados, entre estos 20 puertorriqueños. Según Pedrosa, el 22% del presupuesto (o aproximadamente $5,500,000) del DMO se destinará a esta nómina.

Brad Dean, director ejecutivo del DMO. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: