Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Estados auditados revelan problemas con pensiones en la AEE

Se trata de los estados financieros de 2015.

La Administración Rosselló Nevares celebró la divulgación de los estados financieros de 2015 auditados por la firma de contabilidad Klynveld, Peat, Marwick, Goerdeler (KPMG), criticada desde la pasada administración por su tardanza en entregar los estados.

KPMG, que siempre se aferró al riesgo que conllevó auditar las finanzas de Puerto Rico por la información referida de otros auditores y la falta de uniformidad de las agencias o corporaciones para presentar estados financieros, destacó la recurrencias de las deficiencias financieras del Estados Libre Asociado (ELA), su incapacidad de acceder a los mercados así como para pagar deudas. La firma tambien hizo referencia a los casos de reorganización de deuda presentados por la Junta Fiscal para varios entes gubernamentales bajo la Ley federal PROMESA.

En cuanto a los sistemas de retiro, salieron mal parados la Administración de Servicios Medicos (ASEM) y la Autoridad de Energía Electrica (AEE). En el caso de ASEM, obtuvo una opinión adversa por no adoptar provisiones de contabilidad reconocidas (GASB por sus siglas en ingles) y no incluir su aportación al sistema, incluyendo pasivo neto por pensiones, salidas diferidas de recursos, entradas diferidas de recursos y gastos de pensiones.

En el caso de la AEE, utilizó incorrectamente los rendimientos de inversión reales en lugar de los proyectados para ciertos períodos posteriores a la fecha de medición en su estimación del pasivo neto por pensiones. Dicho error resultó en una exageración del pasivo neto por pensiones que oscila entre $76 a $194 millones.

Cada uno de los sistemas de retiro vendió la mayoría de sus inversiones y comenzó a operar según el sistema 'pay as you go'.

Por otro lado, KPMG aclaró que no todas las agencias fueron auditadas, ya fuera por falta de información o que la misma incumple con los principios fundamentales de contabilidad, porque tomaron la opinión de otros auditores o de informes pasados para emitir el suyo.

Algunas de las entidades que cayeron bajo este renglón son: Corporación para el Desarrollo de Artes, Ciencias, e Industria Fílmica; Administración de Desarrollo Laboral; Oficina de Servicios Legislativos; Cámara y Senado; Superintendencia del Capitolio, Compañía Parques Nacionales, Administración de Vivienda Pública, Autoridad Transporte Marítimo; Fondo Perpetuo de Comunidades Especiales, Autoridad Edificios Públicos; Centro Comprensivo de Cáncer; Fondo de Desempleo; Sistema de Loterías; Administración de Seguros de Salud (ASES); Junta de Gobierno Sistema 9-1-1; Sistema de Retiro de; Fideicomiso de la Niñez; Administración para el Financiamiento de Ia Infraestructura, Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE); Administración de Desarrollo de Industrias Agrícolas, Autoridad para el Desarrollo y Conservación de Culebra, y Autoridad de Tierras.

Puede ver los estados financieros auditados de 2015 a continuación.

Walter Higgins III, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: