Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Temporada de huracanes: habrá 4,000 megavatios disponibles

Además, LUMA Energy presentará mañana su plan para afrontar el período ciclónico a entidades reguladoras y será público.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón Ortiz.
Foto: Luis Alberto Lopez

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón Ortiz, afirmó hoy que el sistema energético del país tendrá disponible 4,000 megavatios para el pico de la temporada de huracanes.

Colón Ortiz intervino en una conferencia de prensa en La Fortaleza para dar a conocer los planes del gobierno frente al próximo período ciclónico, que comienza el próximo miércoles, y dijo que “estamos preparados, tenemos el plan listo, con 1,200 empleados y acuerdos de colaboración con entidades” en caso de que sea necesario reforzar el trabajo de restablecimiento del servicio tras un huracán.

Al respecto, el funcionario dijo que hay establecidos “diez contratos con compañías privadas para cualquier eventualidad”.

Abundó que la AEE mantiene contratos a requerimiento ya aprobados para proveer servicios necesarios con contratistas locales y suplidores de combustibles.

Asimismo, mantiene un acuerdo con la American Public Power Association (APA) y con la Large Public Power Council (LPPC) y las otras compañías con contratos de contingencia y emergencia a requerimiento, las cuales se activan después de un desastre natural para ayudar a la AEE en la recuperación del sistema eléctrico.

A su vez, informó que la AEE posee cuatro almacenes, con $100 millones en equipos, “escenario muy diferente a 2017”, dijo Colón, al recordar la falta de capacidad que tuvo la corporación pública para atender la emergencia ese año del huracán categoría cinco..

Insistió en que en la AEE “estamos preparados, pero el evento que llegue, los daños que ocasione, eso determinará la respuesta y el tiempo de duración para hacer las reparaciones”.

Detalló que la agencia tiene disponible un inventario de materiales en sus almacenes que suma alrededor de $98 millones y tiene 11 unidades “blackstart” en Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra, que se utilizan para energizar parcialmente el sistema durante la recuperación del servicio de electricidad.

En tanto, el presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, se mostró confiado en el plan de la empresa para la temporada de huracanes.

Mencionó que la compañía elaboró un “plan robusto” para atender cualquier emergencia, el que abarca la interacción con las agencias y la FEMA.

“El plan se estará presentando mañana en entidades reguladoras, incluyendo el Negociado de Energía”, anticipó el ejecutivo.

También manifestó que se llevan a cabo adiestramientos y simulacros con el plan.

Agregó que “tenemos el personal necesario, mil empleados de campo debidamente adiestrados y la flota necesaria, más de 1.000 vehículos pesados disponibles”.

Igualmente, expuso que, en inventario, LUMA suma piezas, transformadores, postes y cables por $130 millones.

Como la AEE, LUMA Energy tiene Acuerdos con la Caribbean Electric Utility Services Corporation (CARILEC), Edison Electric Institute (EEI) y la American Power Association (AAPA) para ayuda mutua en caso de que necesiten recursos adicionales de respuesta para restauración.