Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Quién manejará las subvenciones federales comunitarias

Son parte de los fondos de recuperación post María

La Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC) operará el programa 'Puerto Rico Responde' para rehabilitar hogares y centros comunitarios, capacitar en el ámbito laboral a las comunidades en desventaja económica, e incentivar pequeños negocios.

La inversión provendrá del Paquete de Subvenciones para Servicios a la Comunidad (CSBG, por sus siglas en ingles) del Departamento de Salud federal, y su primera fase constará de $3.5 millones. El dinero se dividirá en $2.2 millones para capacitación, $1 millón para rehabilitaciones estructurales y $300 mil para desarrollo económico.

Dentro de las labores, se llevarán a cabo mejoras a hogares otorgando hasta $40 mil por familia, con prioridad a aquellas que cuenten con niños con discapacidades o adultos mayores. Además, se llevarán a cabo mejoras permanentes para las instalaciones comunales --como centros tecnológicos y comunitarios-- y se trabajará con la reorganización de juntas comunitarias. En cuanto a desarrollo económico, se otorgarán incentivos de hasta $10,000 para 30 pequeños negocios.

El director ejecutivo de ODSEC, Jesús Velez, declaró que 'el Proyecto Puerto Rico Responde tiene como objetivo proveer asistencia clara e inmediata a nuestra gente y nuestras comunidades para rehabilitar no solo hogares, sino facilidades comunales, al mismo tiempo en que le damos las herramientas necesarias para integrarse en los esfuerzos de reconstrucción'.

De hecho, adelantó que los primeros trabajos se realizarán en Florida, Guánica y San Juan. En Florida, se rehabilitarán hogares de la comunidad Pajonal, mientras en Guánica se reconstruirá el centro comunal de Ensenada así como el centro tecnólogico de la comunidad La Perla en San Juan.

Tambien se ofrecerán talleres de emprendimiento y autoempleo, enfocados en estrategias de negocios, diseño de páginas de Internet y manejo de redes sociales. Igualmente, se ofrecerán capacitaciones para los equipos de respuesta a emergencias comunitarias (CERT, por sus siglas en ingles); así como talleres para el manejo de emociones en tiempos de crisis.

De igual forma, habrá talleres tecnicos y de mano diestra (construcción); y talleres sobre cómo utilizar los fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles), la importancia de los códigos de construcción y comprensión de los programas federales, entre otros.

Para fiscalizar las labores y buen uso de los fondos federales, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, anunció que contará con la colaboración de 'influencers': el locutor Ronny Campos, los presenadores de televisión Jaime Mayol e Ivonne Orsini, y la arquitecta Astrid Díaz.

'Los fondos federales para ayudar a Puerto Rico tras el huracán María continúan llegando y es importante garantizar que lleguen a aquellos quienes más lo necesitan. Por eso es imperativo buscar cómo utilizar y fiscalizar los recursos de manera efectiva', expresó el Primer Ejecutivo.

El objetivo del CSBG es reducir la pobreza, revitalizar las comunidades de bajos ingresos y apoyar a personas y familias de bajos ingresos para que se vuelvan autosuficientes. Los fondos CSBG, administrados usualmente por medio de una red de agencias de acción comunitaria --en este caso, ODSEC-- proporcionan servicios y actividades para cubrir las necesidades de personas en desentaja económica, incluyendo a personas sin hogar, inmigrantes y ancianos.

Velez añadió que 'esta iniciativa fomenta como pieza clave para una recuperación ágil, alianzas estrategicas entre el Gobierno, organizaciones sin fines de lucro y profesionales del sector privado'.

Los beneficiarios que reciben fondos del programa CSBG deben proporcionar servicios y actividades enfocadas en el empleo, la educación, el mejor uso de los ingresos disponibles, el alojamiento, la nutrición, los servicios de emergencia o la salud. Estos servicios y actividades pueden ser provistos en forma directa o por medio de un proveedor contratado.

Entre las entidades gubernamentales con que cuenta Puerto Rico Responde están el Negociado de la Policía, el Negociado del Manejo de Emergencias, el Cuerpo de Bomberos, la Junta de Planificación, el Departamento de la Familia y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA). Además, cuenta con varias organizaciones del tercer sector; entre estas, Casa Grande, Foundation for Puerto Rico, Salón Literario LibroAmerica de PR y VBM Educational Center.

El gobernador Ricardo Rosselló acompañado por Jesús Vélez y los colaboradores 'influencers' para el manejo de los fondos CSBG (Suministrada)

Foto: