Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Venta de activos de la AEE no asegura el fin del monopolio

Plan fiscal quiere más garras para la CEPR

El plan de transformación del sector energetico, que regirá la venta de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) incluida en el plan fiscal de la corporación pública, pretende transformar el rol de la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) para ampliar concesiones, entrada de compañías privadas y flexibilizar estructuras tarifarias, como la Contribución en Lugar de Impuestos (CELI).

Aunque la propuesta inicial de venta de activos de la AEE se concentra en la privatización de la generación de energía, el gobierno seguirá siendo dueño del sistema de transmisión y distribución, lo que facilitaría el uso de fondos federales para financiar mejoras al sistema. Bajo una concesión total la entidad que asume la posesión del sistema tendría que financiar mejoras capitales por su cuenta.

Dentro del plan de transformación se abre la concesión del alambrado público mediante dos alternativas: una concesión total o el establecimiento de un acuerdo de servicios de gerencia. Bajo una concesión total, el termino sería de 25 años o más y el concesionario tendrá derecho a recaudos generados por el sistema según la estructura tarifaria vigente.

En esta circunstancia, la concesión se otorgaría a una sola empresa mediante un proceso de competencia, sujeto a un compromiso de financiar toda inversión que no sea cubierta por fondos públicos. En cambio, el concesionario recibirá recaudos de la venta de energía que se desglosarán posteriormente.

Bajo una estructura de acuerdo de servicio de gerencia, se contrataría una compañía para que se ocupe de la operación y mantenimiento del sistema del alambrado público por 10 a 15 años. Sus ingresos provendrían de un pago fijo anual más una cuota de rendimiento si cumplen con metas operacionales y de eficiencia.

Tras el proceso de venta, la CEPR controlará tarifas para permitir la recuperación de costos operacionales, mejoras capitales y diseñar una estructura tarifaria para recursos distribuidos, micro redes y otros servicios.

Tambien puede interesarle: Bonistas cobrarán primero en venta de AEE

(Archivo / NotiCel)
Foto: