Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Crédito por trabajo debe concentrarse en las familias de bajos ingresos

Según un estudio de Espacios Abiertos

Para ser efectivo, el propuesto credito por trabajo que implantaría la Reforma Contributiva de la Administración Rosselló Nevares, tiene que concentrarse en las familias con hijos con mínimo ingreso y diseñarlo de forma sostenible para fomentar el empleo y reducir la pobreza, según un estudio publicado este miercoles por la organización Espacios Abiertos (EA).

El estudio, a cargo de la economista María E. Enchautegui y el analista de política pública de la organización, Daniel Santamaría, compara la propuesta actual con creditos similares en otras jurisdicciones, así como el pasado credito por trabajo que estuvo vigente en Puerto Rico entre 2007 a 2013.

'El credito por trabajo es una buena política pública pues está atado a remunerar conductas que el gobierno desea incentivar. Es importante que el credito por trabajo que se diseñe se pueda sostener en años venideros y maximice su potencial para lograr los objetivos. No se puede reinventar la rueda cada vez que se crea un incentivo contributivo', advirtió Enchautegui.

El credito por trabajo pasado no tuvo el impacto que se esperaba cuando fue eliminado por la administración de Alejandro García Padilla argumentando la crisis fiscal en 2013. En su último año, el credito otorgó $151.6 millones a 505,962 unidades contributivas (un 48% del total). En promedio este incentivo fue $299. Los ingresos máximos para ser elegible empezaban en $20,000 en 2007 y finalizaron en $27,500 en 2013. En un principio el beneficio máximo fue $150 y terminó en $450.

Tanto el credito anterior como el propuesto aspiran llegar a una mayoría de contribuyentes por lo que la economista sostuvo que el gobierno debería concentrarse en otorgar el credito a las familias con dependientes menores de 18 años para impactar la pobreza en la niñez. 'Es aliviar la carga de las familias trabajadoras, que se les está haciendo bien difícil. Este credito ayuda a esas familias que ya están trabajando', aseguró Enchautegui.

Lea tambien: Cinco hitos que marcaría el propuesto Credito por Trabajo

Para lograrlo se debe reducir el rango de ingresos para solteros sin dependientes para favorecer a las familias con dependientes. Es recomendable, además, que cualifiquen si están entre los 25 y 64 años de edad.

Enchautegui tambien insistió que debería requerirse un mínimo de ingreso por trabajo de alrededor de $3,000 anuales que evidencie el apego al mercado laboral. Ni el credito propuesto ni el que se eliminó ponderan este aspecto.

Para garantizar su exito, el gobierno tambien debe adaptar los parámetros y las estructuras salariales a la distribución de ingresos de Puerto Rico y evitar hacerle cambios para medir sus efectos reales. El pasado credito contributivo fue enmendado en cinco ocasiones durante sus siete años de vigencia.

Asimismo, hay que tomar en cuenta las interacciones con otros cambios propuestos en la actual reforma contributiva para saber los costos y beneficios exactos del programa.

'Necesitamos conocer los efectos positivos que esto tiene sobre la sociedad para defenderlo. Tenemos ante nosotros la oportunidad de hacer justicia a los trabajadores. Nuestras leyes favorecen la otorgación de muchos creditos e incentivos a corporaciones, pocas o ninguna a las personas de ingresos bajos o moderados. Es hora de reenfocar nuestras políticas', concluyó por su parte la directora de EA, Cecille Blondet.

(Archivo / NotiCel)

Foto: