Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobierno y banca se reparten el fraude en Puerto Rico

Un estudio estima cuánto se pierde por este crimen

Un estudio comisionado por el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (CCPA) reveló el alarmante alcance del fraude ocupacional sobre la economía de Puerto Rico, estimando que la perdida por este tipo de crimen es de aproximadamente $1,954.66 millones -equivalente al 2.77% del producto nacional bruto (PNB) reportado en 2017.

Aún más alarmante es que el 20.77% del total de casos fraude se concentró en el Gobierno, mientras que el 16.92% corresponde a la industria de Banca y servicio financieros.

En el caso gubernamental, el estudio reveló que la incidencia más alta de fraude se lleva a cabo en los departamentos de administración, reportando un 31% de los casos. En segundo lugar, los departamentos de servicio al cliente arrojaron un 26% de los casos, y los departamentos de operación el 15%.

Por otra parte, el resultado de todas las respuestas al estudio reveló que donde más se perpetra el fraude es entre los empleados, registrando un 47% del total de casos. Sin embargo, el segundo lugar se le adjudicó a gerentes y personal ejecutivo, que combinados, arrojaron un 36% de todos los casos reportados.

Más allá del estimado, el estudio -que consistió en una encuesta dirigida a distintas industrias- tambien arrojó un total de perdida de $29.5 millones. Entre las modalidades de fraude reportadas, resultó que aunque la adulteración de estados financieros consistió en un 5% de los casos incorporados en el estudio, el promedio de perdida por esa modalidad de fraude fue de $535,208.

La corrupción, apareciendo en un 61% de los casos reportados, arrojó un promedio de $349,080 en perdidas, mientras que la apropiación de activos resultó con una incidencia de 91% de los casos y una perdida promedio de $240,492. El encargado de realizar el estudio, el CPA Eduardo González Green, destacó que la última vez que se llevó a cabo este estudio en el 2006 la corrupción representó tan solo 22% de todos los casos reportados, sin embargo, ese estudio no incluyó el sector de gobierno.

'La corrupción normalmente está plasmada con asuntos de gobierno. Vimos algunos casos redactados que eran situaciones de gobierno y por eso el aumento en la clasificación de 61% de corrupción que tuvimos este año versus el año anterior', explicó González Green durante una mesa redonda con los medios.

Según el CPA, estudios realizados por la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (CFE por sus siglas en ingles) determinaron anteriormente que los motivos principales para cometer fraude giraban alrededor de la necesidad. Sin embargo, en esta ocasión ese factor no fue el más determinante para cometer fraude.

'El factor más importante del triángulo no fue las presiones económicas, fue la oportunidad. Que te pongan la cosa ahí, y con eso cometo el acto de fraude, y eso es aterrador', sostuvo González Green.

El presidente del comité de Servicios No Tradicionales del Colegio de Contadores Públicos, Eduardo González Green (Foto suministrada)

Foto: