Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Llega InvestPR a privatizar labores de PRIDCO

Como lo ocurrido en Turismo con DMO.

Similar a la transferencia de responsabilidades de la Compañía de Turismo a la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino (DMO, por sus siglas en ingles), una nueva organización sin fines de lucro se encargará de promover a la Isla como una jurisdicción competitiva para atraer empresarios.

La entidad, denominada como Invest Puerto Rico (InvestPR), tendrá a su cargo las tareas que le han correspondido a la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO, por sus siglas en ingles) desde el año 1942.

En ese aspecto, la nueva entidad se encargará de los incentivos para los negocios emergentes y extranjeros, mientras que el Gobierno tomará las riendas de las empresas locales en busca de expandir sus servicios.

Su primera misión tuvo lugar en la conferencia 'Select USA', celebrada en Washington D.C. durante el verano, en donde ejecutivos de la entidad acompañaron a funcionarios locales para atraer inversión extranjera a los Estados Unidos y Puerto Rico.

Creada por la Ley 13 de 2017, InvestPR será manejada por una Junta de Directores separada del Gobierno, pero subvencionada por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) con $4 millones.

El fondo de operaciones, según el contrato de un año entre la organización y el Gobierno, será pagado en dos plazos, desembolso condicionado al cumplimiento de metas y entregas.

La primera parte de ese monto, ascendente a $2.8 millones, será abonada tras la finalización del presupuesto del año fiscal 2018-19 de la corporación, el plan de trabajo y el plan de promoción. La fecha de entrega supone a finales de septiembre. La porción restante de $1.2 millones se dará al culminar el período de transición.

Por su parte, PRIDCO, además de cederle sus tareas, le otorgará $500,000 como un 'fondo semilla' para su funcionamiento de un año, termino del contrato.

De ese dinero, de acuerdo al borrador del presupuesto, $120,000 serán para gastos de los miembros ejecutivos, seguido de $50,000 en gastos de oficina y $35,000 en mercadeo y exhibiciones. Otros pagos en lista pertenecen a asistentes, relaciones públicas y opiniones legales.

Al medio millón de dólares se le suma un donativo total de $20,000, proveniente de los ocho miembros de la Junta de Directores. Estos son: Daneris Fernández (manufactura / ciencias); Ricardo Álvarez-Díaz (infraestructura / exportación), Adriana Ramírez (salud), Edward Calvesbert (finanzas), Juan Sabater (inversiones), Christopher Cardaci (aeroespacial), Barry Breeman (bienes raíces) y Nicholas Prouty (bienes raíces).

Por reglamento, los miembros fueron nombrados por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y al menos cuatro de ellos son residentes en Puerto Rico.

La Junta de Directores contará con la participación del secretario del DDEC, Manuel Laboy Rivera, como su presidente y delegado del Primer Ejecutivo, así como el secretario del Departamento de Estado, Luis Rivera Marín.

A finales de agosto, la sin fines de lucro designó a Ella Woger-Nieves como su directora de operaciones por sus 20 años de experiencia en mercadeo estrategico y consultoría. Mediante comunicado el 27 de agosto pasado al mercado estadounidense, la entidad anunció que oficialmente iniciaba operaciones.

Además de atraer inversión, InvestPR deberá servir de enlace con negocios nuevos de capital externo que inviertan en la Isla y adquieran bienes y servicios del sector empresarial local. Tambien dispondrá de patentes, derechos de propiedad y marcas registradas.

La ley originaria de InvestPR dispone que el Departamento de Hacienda establecerá un fondo especial al cual ingresará anualmente un cinco por ciento de los recaudos provenientes de la contribución sobre ingresos pagados por los nuevos negocios atraídos por la organización. Ese dinero se utilizará para contratar a la corporación para que lleve a cabo los deberes y responsabilidades conferidos en el estatuto.

InvestPR es otra privatización gubernamental en el sector de turismo e inversión, pues temprano en el año se estructuró la presencia del DMO, entidad con base en la Ley 17 del 30 de marzo de 2017.

Al DMO se le transfirieron las responsabilidades adjudicadas a la Compañía de Turismo desde el 1993, como la promoción de lugares históricos, culturales y recreacionales, la atracción de visitantes y aportar al desarrollo económico de la Isla con cada gestión.

En el caso de InvestPR, tendrá contratos de un año con el Gobierno de Puerto Rico.

Mira la presentación:

El secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, junto al gobernador Ricardo Rosselló. (Juan R. Costa / NotiCel

Foto: