Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Bajo estos términos puedes reclamarle el IVU a comerciantes

Solo en alimentos preparados.

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés apuntó a que cualquier ciudadano puede exigir que se le devuelva el IVU cobrado luego de que la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, anunciara ayer que ese impuesto no se cobrará en los alimentos procesados hasta el 31 de enero.

Según expuso el funcionario en una entrevista radial (WKAQ 580), hay varios puntos que se deben considerar a la hora de exigir a algún comercio que se le devuelva el impuesto. A continuación mencionamos algunos:

El IVU debe haber sido cobrado después de las 12:00 del mediodía de ayer, 9 de enero. Si usted visitó un comercio antes de esa hora y pagó el impuesto, no puede reclamar devolución de dinero. Puede reclamar a cualquier comercio que le haya cobrado después de las 12:00 del mediodía, cuando la Gobernadora firmó la orden. El comercio puede también honrar la cifra cobrada en algún tipo de bono a ser utilizado para consumo posteriormente. Si usted no reclama el IVU que se le cobró de más, pasará al Gobierno de Puerto Rico.

'Ellos (los ciudadanos) le pueden exigir el IVU cobrado (a los comerciantes). Esto se anunció a las 12:00 del mediodía y cualquier transacción realizada a partir de esa hora, pueden solicitarle el reembolso y comerciantes que no están dispuestos ni a honrar la exención de IVU ni a darle el reembolso de ese IVU cobrado, sepa que vienen obligados a remitir ese impuesto', explicó Parés al referido medio radial.

Según continuó explicando el Secretario, 'el IVU mal cobrado que no ha sido devuelto al consumidor se convierte automáticamente en fondos públicos y debe ser remitido al Departamento de Hacienda'.

El anuncio de la eliminación del IVU hasta el 31 de enero fue realizado ayer por la Gobernadora en una conferencia de prensa que ofreció desde el Palacio de Santa Catalina para actualizar el país sobre los trabajos en medio de la emergencia generada por el terremoto de magnitud 6.4 que sacudió la isla el pasado martes.

Archivo | NotiCel
Foto: