Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Informe al gobernador recomienda aumento al salario mínimo a $8.50 la hora a partir de enero

El aumento será escalonado hasta llegar a $10.50 la hora en enero del 2025.

Hoy vence el término para presentar las recomendaciones sobre el salario mínimo estatal, a la luz de la Orden Ejecutiva 2021- 035
Foto: Archivo/NotiCel

El comité multisectorial que creó el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para la implementación de un nuevo salario mínimo recomendó un aumento escalonado de $8.50 la hora a partir de enero próximo, seguido de otro aumento a $9.50 la hora en julio del 2023 hasta llegar a $10.50 en enero de 2025, de acuerdo a fuentes de NotiCel.

El salario mínimo en Puerto Rico es actualmente $7.25 la hora y no se ajusta desde el 2009.

Las recomendaciones fueron circuladas anoche y serán las que el Gobernador presente, tras concluir hoy el término otorgado mediante orden ejecutiva.

Los aumentos, no obstante, estarán atados a unas métricas como el nivel de empleo, el nivel de actividad económica y el nivel de salarios.

De acuerdo al informe que discutió el grupo, los $8.50 que comenzarían en enero próximo se aplicarían de forma automática, sin condiciones. Los $9.50 que deberán comenzar en el 2023 están condicionados a que el empleo total en Puerto Rico sea igual al promedio de empleo seis meses previos a la pandemia, más un 1.5%.

Para llegar a los $10.50 en enero de 2025, el empleo total tiene que ser igual al empleo previo a la pandemia, más un 3%.

Las métricas del nivel de actividad económica aplicarán de la siguiente forma: no habrá condiciones para la implementación de los $8.50 en enero pero sí para los $9.50 en el 2023 y los $10.50 en el 2025. Los $9.50 están condicionados a que el índice de actividad económica sea un 3.6% mayor cuando se compare el período entre enero a junio del 2021 con julio a diciembre del 2022. Los $10.50 están condicionados a que el índice de actividad económica sea un 7.6% mayor cuando se compare enero a junio del 2021 con enero a junio del 2024.

Pero hay otras condiciones para los $9.50 y los $10.50. Para que entre en vigor los $9.50, el salario mínimo vigente ($8.50/hr.) deberá alcanzar una cifra no mayor que el 46.8% del salario promedio y para llegar a los $10.50, el salario mínimo vigente ($9.50/hr.) debe alcanzar una cifra no mayor que el 46.8% del salario promedio.

¿Qué pasa si no se alcanzas las métricas?

“Si en un año no se cumplen las métricas anteriores, será obligación de un comité del ejecutivo y el legislativo someter una lista de acciones correctivas para alcanzar las métricas y poder aumentar el salario mínimo. Lo ideal sería que el informe fuera en conjunto, pero en teoría cada representante podría someter su propio informe”, lee el documento resumen al que NotiCel tuvo acceso.

Según el informe, el aumento en salario mínimo de $7.25/hr. a $8.50/hr. es consistente con la inflación desde el último aumento en salario mínimo en el 2009.

En mayo pasado el Primer Ejecutivo anunció la creación del Grupo Asesor del Gobernador sobre el Salario Mínimo, que es presidido por la secretaria de la gobernación, Noelia García Bardales.

En ese momento, al firmar la Orden Ejecutiva 2021- 035, el gobernador aseveró que “la desigualdad salarial es uno de los principales aspectos por los cuales los residentes de Puerto Rico buscan una mejor calidad de vida en Estados Unidos. Puerto Rico tiene profesionales de alto calibre y gente que quiere echar pa’lante aquí. Mi gobierno continuará trabajando activamente para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y eso incluye que evaluemos el salario mínimo y propiciemos salarios más justos porque necesitamos una fuerza laboral robusta para la recuperación de Puerto Rico”.

El Grupo Asesor está integrado por tres representantes de organizaciones sindicales, la directora de la Oficina de Asuntos Públicos y Programáticos de La Fortaleza, Rosemarie Vizcarrondo y el secretario auxiliar de la gobernación en asuntos legislativos y reglamentarios Lcdo. Carlos Rivera Justiniano. También formarán parte los titulares del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) la Autoridad de Asesoría Financiera y Fiscal (AAFAF)y de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

Figuran como representantes, además, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados, la Cámara de Comercio, la Asociación de Industriales, el Centro Unido de Detallistas, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA). También formaron parte la Asociación de Comercio al Detal, la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico, la Asociación de Contratistas Generales y otras tres personas designadas por el gobernador.

Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué