Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

PRiMEX y el BDEPR se unen para beneficiar a pequeñas y medianas empresas

El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDEPR) también informó que asignará $20 millones, de los fondos asignados por el Tesoro Federal, para incentivar la manufactura local y la exportación

El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDEPR), Luis Alemañy González; y el doctor Ramón Vega, director ejecutivo de Puerto Rico Manufacturing Extension (PRiMEX), al oficializar el acuerdo colaborativo
Foto: Suministrada

La entidad Puerto Rico Manufacturing Extension (PRiMEX) y el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDEPR) se unieron para respaldar las empresas de la isla, a través de un acuerdo colaborativo, que abrirá un espacio para apoyar el crecimiento competitivo de las pequeñas y medianas industrias en Puerto Rico.

Las industrias que se beneficiarán recaen en el área financiera y servicios integrados dirigidos a encaminar y fortalecer la manufactura. Según lo informado, ambas instituciones pretenden fortalecer la política pública dirigida a promover el desarrollo de una economía estable y sostenible para contribuir al desarrollo humano y la responsabilidad social.

“Hemos establecido una alianza estratégica para el beneficio de las empresas de manufactura, de manera que podamos mejorar la competitividad de la industria local, promoviendo alternativas de financiamiento y oportunidades de acceder a capital, contribuyendo al desarrollo económico de nuestra isla”, destacó el doctor Ramón Vega, director ejecutivo de PRiMEX.

Mientras que, el presidente del BDEPR, Luis Alemañy González, destacó que esta alianza se realizó para apoyar el desarrollo y fortalecimiento del empresarismo puertorriqueño.

“La manufactura es uno de los principales pilares de nuestra economía, representando el 48% del Producto Nacional Bruto de Puerto Rico, la quel gracias a la tecnología y la globalización de servicios ahora tiene mayor capacidad de expansión y beneficios para nuestros empresarios y para el desarrollo de Puerto Rico. El año 2022 cerró con un total de 85,300 empleos en manufactura. Esto nos colocó a los niveles de empleo del 2010 y refleja un crecimiento de 7.4%, lo que comparan muy favorablemente con el crecimiento de empleos en manufactura en los Estados Unidos que fue de 3.8%”, explicó Alemañy González.

De igual manera, Alemañy González señaló que el año 2022 cerró con un total de 2,039 establecimientos dedicados a la manufactura; 5% por encima al cierre del año 2021 y alcanzando los mismos niveles del año 2011.

“Nuestro rol desde el BDEPR es ser facilitadores de alternativas financieras y de servicios integrados accesibles, para que pequeños y medianos empresarios, así como emprendedores emergentes, cuenten con los recursos económicos y humanos para hacer realidad sus proyectos y encaminarlos para que sean sustentables y exitosos. Gracias a esta alianza con PRiMEX, proyectamos llegar a más personas con negocios de gran potencial y que por falta de financiamiento no pueden materializarlos”, afirmó Alemañy González.

El presidente del BDEPR indicó que se están asignando $20 millones, de los $109.3 millones aprobados por el Tesoro Federal, para incentivar la manufactura local y la exportación. Según Alemañy González, la alianza propone cubrir préstamos directos o líneas de crédito con el BDEPR por hasta $1 millón; PRiMEX apoyará en la promoción de los servicios y programas de financiamiento.