Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Apagón volvió a enfocar el problema de que la AEE sea proveedor de internet

El apagón de la semana pasada pone en evidencia los peligros de que la Autoridad de Energía Electrica (AEE) se haya puesto a 'aventurar' con estrategias como la de proveer servicios de internet a traves de la subsidiaria PREPANet y, a la vez, demuestra que las telecomunicaciones de Gobierno y de los consumidores no pueden estar en manos de dicha corporación pública.

Así lo argumentó la Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones (APT) a la vez que fustigaron al Gobernador por vetar el proyecto de ley que le hubiera puesto freno a la incursión de la AEE en el mercado de las telecomunicaciones y el servicio de acceso a internet para comercios y consumidores.

El grupo señaló que el apagón ilustra cómo el dinero de mantenimiento de la AEE se desvió para 'aventuras' como PREPANet en vez de al mejoramiento de la infraestructura.

'La Autoridad de Energía Eléctrica está quebrada y fue este tipo de juegos en subsidiarias que propició que se desenfocara de su misión y el despilfarro. Es obvio por el apagón general que necesita de mantenimiento preventivo y no tiene acceso a los mercados para obtener más fondos. Entonces, que hace invirtiendo en una subsidiaria de telecomunicaciones?', dijo Luis Romero, vicepresidente de la APT. 'El gobierno debe de ser un facilitador en vez de un competidor en contra de la empresa privada'.

Por su parte, Felipe Hernandez, Presidente de la empresa VPNet, quien testificó en la Cámara de Representantes sobre la competencia desleal que ha sufrido de PREPANet, cuestionó 'cómo es que PREPANet pone un anuncio en las primaras planas de unperiódicoofreciendo la última tecnología cuando el mismo día la Autoridad de Energía Eléctrica está en medio del apagón de mayores proporciones que hemos visto... Hay que tener cara dura, mientras la red eléctrica colapsa el dinero se va a los que quieren jugar a proveedores de internet dentro de la AEE'.

La Alianza subrayó que los bomberos tardaron sólo unas horas en apagar el fuego que causó el apagón, pero los efectos de la falta de luz tardaron días y de igual manera sería el efecto de días sin internet ya que los mismos empleados de la UTIER que reparan las líneas de distribución de la AEE están encargados de PREPANet.

'En momentos de emergencia nacional la UTIER se dedica a la restauración de los servicios básicos y deja los servicios de PREPANet para los momentos que no conflijan con la emergencia', dijo Juan Tomás Peñagarícano, Presidente de Data@ccess, a la vez que aseguró que durante la emergencia algunos circuitos de PREPANet estuvieron fuera de servicio también.

'Imagínense si el servicio de Internet lo proveyera la subsidiaria de la AEE. Puerto Rico no solo estaría a oscuras y sin agua, sino también incomunicado', sostuvo la Alianza.

'Gracias a los empleados de la UTIER por su arduo trabajo y apoyamos lo que han denunciado tantas veces en relación al desvió de fondos de AEE para aventuras, en vez de utilizarlos para los mantenimientos y reparaciones a los sistemas de la Autoridad', comentó por su parte Pedro Andrés, presidente de la APT.

(Archivo / NotiCel)
Foto: