Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Intensa gira de adiestramientos en el Gobierno de cara a temporada ciclónica

Comisionado interino de NMEAD ofrece detalles

El comisionado interino del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, detalló hoy en conferencia de prensa los planes de preparación del goberino para la próxima temporada de huracanes.

Las 30 agencias primarias del Gobierno ya han tomado una serie de talleres para preparar sus planes de emergencia, los cuales contaron con presencia de representantes de la empresa privada. Dichos planes deben estar listos para finales de mayo llegar al escritorio del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Personal de NMEAD tambien tuvo una reunión a principios de semana con los mayoristas de combustible, distribuidores y detallistas, el presidente de la Comisión de Servicio Público (CSP). Luis García, y el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi. Tambien habrá reuniones con administradores de hogares de envejecientes para ayudarles en el desarrollo de sus planes de emergencia.

A partir del lunes se realizarán adiestramientos en siete escuelas alrededor de Puerto Rico para que el sector educativo se prepare de cara a la próxima temporada ciclónica.

'Nos estamos preparando, vamos a hacer una temporada nueva, la respuesta del Gobierno está garantizado que será diferente basado en la mejor lección que hemos tenido que fue María', expresó Acevedo durante conferencia de prensa.

{'author_name':'Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico','author_url':'https://www.facebook.com/DSPnoticias/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':281,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;scriptgt;(function(d, s, id) {\n var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];\n if (d.getElementById(id)) return;\n js = d.createElement(s); js.id = id;\n js.src = 'https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v3.0';\n fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);\n}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));lt;/scriptgt;lt;div class='fb-video' data-href='https://www.facebook.com/DSPnoticias/videos/288430571694811/'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/DSPnoticias/videos/288430571694811/' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;a href='https://www.facebook.com/DSPnoticias/videos/288430571694811/'gt;lt;/agt;lt;pgt;El comisionado interino del Negociado para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastres, Carlos Acevedo, comparte información actualizada sobre los talleres y reuniones ante el inicio de la temporada de huracanes 2018.lt;/pgt;Publicado por lt;a href='https://www.facebook.com/DSPnoticias/'gt;Departamento de Seguridad Pública de Puerto Ricolt;/agt; en jueves, 17 de mayo de 2018lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'video','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/DSPnoticias/videos/288430571694811/','width':500}

En esta ocasión, la NMEAD ayudará a los municipios con el desarrollo de los planes de emergencia con un contratista de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en ingles). Además, en cada región del Negociado se brindarán talleres para orientar a las familias puertorriqueñas a desarrollar su plan de respuesta a un desastre natural de modo que no tengan que depender de ninguna ayuda del Estado por 10 días. El mismo objetivo se persigue para los municipios, para que no tengan que depender durante ese periodo de tiempo de alguna respuesta estatal o federal. Estos deben estar listos para finales de junio.

Acevedo adelantó que durante tres días habrá un adiestramiento para coordinar el plan de distribución de suministros alrededor del país, medida que nunca se había realizado por parte del Negociado. Antes de que termine el mes de junio cada municipio ya debe tener suministros almacenados.

De igual modo, sobre el plan de emergencia final, Acevedo adelantó que, 'el plan de emergencia no es un libro que se cierra y no se abre más. Es un libro que le entregamos al Gobernador a fin de mes, pero ese plan se va afinando'.

El 20 de junio se reactiva en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló en Miramar el Centro de Operaciones de Emergencia del gobierno.

La comunidad Punta Santiago en Humacao a cinco meses del paso del huracán María. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: