Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Alternativa de vivienda para damnificados de Loíza y Barceloneta

Cualifican quienes perdieran su casa por María

Un acuerdo de colaboración entre la Universidad Politecnica, la empresa estadounidense Steel Homes, y el municipio de Loíza, lograrán una alternativa para los damnificados por los huracanes Irma y María

El proyecto denominado 'Comunidades Sustentables y Resilientes' iniciará tamibien en Barceloneta. Ambos pueblos han designado terrenos donde se construirán las residencias y determinarán las familias elegibles para ocuparlos.

'Nosotros en Loíza sufrimos duramente el paso del Huracán Irma, y dos semanas despues llegó María. Ha sido una experiencia muy fuerte para tantas familias que perdieron sus hogares. Agraciadamente hemos recibido una solidaridad extraordinaria de muchos individuos, empresas, organizaciones sin fines de lucro e iglesias. Lo que hoy firmamos con la Politecnica es ejemplo de ello, y estamos muy agradecidos de poder trabajar juntos en este proyecto', expresó la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, en compañía del doctor Carlos González, decano de la Facultad de Ingeniería de la Politecnica, y un grupo de estudiantes de arquitectura de dicha institución.

El requisito principal para una familia obtener una casa es haber perdido su hogar debido alguno de los fenómenos atmosfericos del pasado septiembre. Un grupo de estudiantes, supervisados por miembros de la Facultad de la Universidad Politecnica, desarrollarán la parte de ingeniería y diseño de ambas comunidades. Las casas modulares serán fabricadas en Estados Unidos por la empresa Steel Homes pero el ensamblaje de las casas modulares será realizado por mano de obra local.

'Este tipo de construcción permite completar múltiples casas en tiempo record, por lo que se acorta el tiempo tradicional de construcción. El proyecto será costeado con fondos federales y privados manejados por Sustainable Communities Development, una institución sin fines de lucro', añadió la directora de la Oficina de Planificación del Municipio de Loíza, planificadora Yeidi Escobar.

Esta iniciativa se suma a otras que ya están reconstruyendo hogares en Loíza, particularmente por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico y Ricky Martin Foundation.

Estudiantes de la Universidad Politécnica diseñarán ‘Comunidades Sustentables y Resilientes’ (Suministrada)

Foto: