Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Apuntan a FEMA para mitigar inundación en sector de Florida

Por el momento se hará un drenaje con maquinaria

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares cerró la semana con la inspección de tres proyectos en el municipio de Florida, junto al alcalde Jose Gerena Polanco y la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera.

La Secretaria y el Alcalde acompañaron a Rosselló Nevares a las parcelas Selgas del sector La Charca, que alberga unas 100 familias, donde se establecerá un plan de mitigación para el área inundable cuya situación se agudizó a raíz del paso del huracán María.

Luego que se lleve a cabo un drenaje con maquinaria del DRNA, Gerena Polanco informó que presentará una propuesta para que el Departamento de Agricultura federal, bajo los Servicios de Conservación de Recursos Naturales (NRCS, por sus siglas en ingles), para construir muros de gaviones que permitan filtrar el agua de basura y sedimentos a la vez que se corrige el problema de inundaciones en la comunidad.

Según se informó la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles) realizó trabajos hace varios años en el sector pero es necesario dar continuidad a las labores para evitar el problema de inundaciones.

De igual forma, el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo Caballero, puso a disposición de la administración municipal los recursos de orientación y asesoría para trabajar la situación.

Rosselló Nevares concluyó que 'si bien el huracán María afectó de manera significativa el trabajo que se llevaba a cabo en los municipios, comprobamos una vez más que esta es una oportunidad para reconstruir y restablecer a la Isla mejor que antes. Agradecemos el liderato del alcalde y su municipio en este esfuerzo'.

{'height':270,'thumbnail_url':'https://i.ytimg.com/vi/YAPUqdoZ4BY/hqdefault.jpg','thumbnail_width':480,'author_name':'FEMA','url':'https://youtu.be/YAPUqdoZ4BY','title':'Florida - La Charca Sector - Puerto Rico','provider_name':'YouTube','width':480,'provider_url':'https://www.youtube.com/','thumbnail_height':360,'type':'video','author_url':'https://www.youtube.com/user/FEMA','html':'\nlt;iframe width=' 480' height='270' src='https://www.youtube.com/embed/YAPUqdoZ4BY?feature=oembed' frameborder='0' allowfullscreen='allowfullscreen'gt;lt;/iframegt;\n','version':'1.0'}

Por otro lado, el Gobernador visitó hoy el centro de cuido Mi Pequeño Mundo, ubicado en las instalaciones de una escuela en desuso que el municipio de Florida obtuvo mediante un acuerdo colaborativo con el Departamento de Educación.

'Al repensar los espacios educativos en desuso, podemos ampliar el potencial de utilidad que tienen. Existen instalaciones escolares antiguas que actualmente fungen otro tipo de propósito educativo y recreativo para la comunidad. Es importante no perder esto de vista y continuar fomentando el desarrollo de nuevas ideas', añadió Rosselló Nevares.

El centro cuenta con una matrícula de 32 niños y genera unos 13 empleos. Las instalaciones cuentan con centro de usos múltiples que albergan e incluyen un centro de terapia del habla y ocupacional, servicios del programa de extensión agrícola, de la Fundación Acción Social de Puerto Rico, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, una escuela de karate gratuita y un centro de terapia psicosocial. Además, se ofrecen terapias individuales y grupales, y la Oficina de Recreación y Deportes municipal ofrece clínicas de volleyball durante las tardes.

El Primer Ejecutivo inspeccionó las mejoras que se llevaron a cabo que incluyen la construcción de un gazebo y una verja; la fabricación de un portón de entrada; remodelación de baños; instalación de aires acondicionados, puertas de aluminio y ventanas, entre otras.

Más tarde, Rosselló Nevares inspeccionó el ensanche que se lleva a cabo en la carretera PR-140 hasta la intersección de la PR-642. Estos trabajos incluyen la construcción de una rotonda de 30 metros de diámetro en la intersección de ambas carreteras.

Con una inversión de $3.9 millones y la creación de 97 empleos, el proyecto se planificaba desde mediados de la decada del 1990. Consciente de ello, la Administración Rosselló Nevares se dio a la tarea de iniciarlos.

El proyecto cuenta con la financiación de fondos combinados de la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en ingles) y la Autoridad de Carreteras y Transportación.

Sector La Charca en el municipio de Florida (Suministrada)

Foto: