Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Buscan manos para el café puertorriqueño

Secretario de Agricultura recoge cosecha en Jayuya

En un esfuerzo de concienciación sobre la necesidad de recogedores de cafe en el periodo más productivo de la cosecha local, el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, participó recientemente de una recolección de cafe en la Hacienda San Pedro del municipio de Jayuya junto a varios de los directivos regionales y estatales de la agencia que lidera.

'Queremos hacer conciencia en el pueblo de Puerto Rico de que la industria cafetalera está plena recuperación y que nuestros agricultores han invertido y preparado sus fincas para poder cosechar el cafe. Sin embargo, necesitan la mano de obra, que es indispensable para que el cafe llegue al consumidor', explicó el Secretario.

El fortalecimiento de la industria cafetalera constituye una de las tareas más importantes que Flores Ortega se ha encomendado en favor de cumplir con el plan agrícola que elaboró junto al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y que persigue duplicar la producción local. 'Este mensaje tiene que llegar a nuestras comunidades, para las personas que están buscando una oportunidad de empleo y no la hayan conseguido. El negocio del cafe puede ser lucrativo pero tiene que aparecer la mano de obra. Hay que levantar nuestro cafe, que ofrece la oportunidad a personas que quieran dedicarse a esta tarea de manera estacional, para que puedan recibir unos ingresos adicionales entes del periodo navideño', agregó Flores Ortega.

Lea: El sector cafetalero se llevó la peor parte de María

Puerto Rico cuenta con más de un 40 por ciento de plantaciones de cafe que luego del huracán María, están siendo cosechadas. Además, la Isla puede esperar que unos 20,000 quintales de cafe se puedan recoger, producto de la actual cosecha.

'Octubre es el mes que tradicionalmente tiene la mayor concentración de cafe maduro. Mi llamado sería a que la industria del cafe que lleva más de 300 años años en Puerto Rico y que ha sobrevivido, sequías, plagas y huracanes, le hace falta la mano de obra. Necesitamos unos 1,000 recogedores de cafe para la cosecha de este año', sostuvo Flores Ortega.

El titular deAgricultura destacó que 'para el recogido de cafe no se requieren grandes conocimientos. Lo que se necesita es allegarse a una finca y pedir espacio para recoger cafe. Todos los agricultores están recibiendo mano de obra y semanalmente los recogedores van recibiendo su paga. Esto no afecta en nada de las ayudas de servicios sociales o las iniciativas de ayuda económica que otorga el Departamento de la Familia'.

Mire: Firman acuerdo para levantar la industria del cafe

Café recogido por funcionarios de Agricultura (Suministrada)

Foto: