Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

AEE pide $10 millones a FEMA para Whitefish

FEMA dijo que no han gastado nada en la empresa.

A pocas horas de que el administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en ingles), Brock Long, dijera ante miembros del Congreso de Estados Unidos el martes que no han gastado ni un dólar en el cuestionable contrato entre la Autoridad de Energía Electrica (AEE) y Whitefish, CNN reseña que la corporación pública solicitó $10 millones a FEMA por los trabajos que la joven empresa de Montana realizó hasta ahora para la recuperación del sistema electrico de Puerto Rico tras el paso del huracán María.

Una fuente familiarizada con el asunto de los pagos dijo a la cadena de noticias que Long jugó con la semántica en su testimonio ante el Comite de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales porque a fin de cuentas FEMA paga a la AEE y la AEE pagará a Whitefish Energy Holdings. Sin embargo, Long destacó que de haber sido consultado antes de la firma del contrato cualquier abogado de FEMA se hubiera opuesto a firmarlo.

El contrato firmado a finales de septiembre inicialmente ascendió a $3.7 millones pero al final fue firmado por $300 millones. Los ejecutivos de Whitefish crecieron en la misma localidad del secretario del Interior de EE.UU., Ryan Zinke. Además, uno de los principales inversionistas de la empresa donó una cantidad sustancial a la campaña presidencial de Donald Trump.

Al momento, tanto el FBI como varios comites congresionales investigan el proceso de contratación llevado a cabo entre la corporación pública que reestructura su deuda de $9,000 millones ante la Corte federal a traves de la Ley PROMESA y Whitefish.

A fines de noviembre el contrato será cancelado, a petición del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares. Mientras, Trump ordenó a FEMA en septiembre a pagar el 100 por ciento de los costos de recuperación los primeros seis meses tras el paso de tormentas o desastres naturales.

Andy Techmanski es el CEO de WhiteFish Energy.

Foto: