Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Inamovible de Caguas la sede de Manejo de Emergencias

Aunque la estructura fue insegura durante María

El Departamento de Seguridad Pública (DSP), bajo el comando de Hector Pesquera, realizó una conferencia de prensa hoy, jueves, para enumerar las medidas que tomarán de cara a la nueva temporada de huracanes que se aproxima en menos de un mes, asegurando que 'están preparados'.

Pese a mantener la consiga toda la conferencia, la primera falta del DSP se evidenció en el lugar convocado para informar estos detalles, la sede de la Agencia Especial para el Majo de Emergencias y Administración Desastre (AEMEAD) que ubica en la carretera 1 en Caguas.

Desde allí se continuarán trabajando las medidas a tomar ante algún evento atmosferico, aunque el lugar probó ser inseguro durante el paso de María el pasado 20 de septiembre.

Tambien puede intersarle: Explican por que María arropó a Puerto Rico entero

Entre la noche del 20 y la madrugada del 21 de septiembre, las puertas principales de estas facilidades amenazaban con abrirse. Las intensas lluvias de María inundaron espacios de la sede que cuenta con un solo baño, cuando el agua entró desde las ventanas del segundo piso, bajando como cascada hacia la recepción del edificio que alguna vez albergó un banco.

Sin embargo, Pesquera afirmó que se mantendrán operando desde esta misma sede a la vez que restó importancia a las reclamaciones realizadas sobre la respuesta tardía del Gobierno Central alegando que no es posible controlarlo todo.Faltando días para la nueva temporada ciclónica y con más 22 mil clientes sin servicio de electricidad, Pesquera se mostró despreocupado ante las problemáticas y apuntó que todavía Puerto Rico se mantiene en fase de 'respuesta' a casi ocho meses de María.

'Hay unas situaciones que las puede contestar el Gobierno, si no hay luces para ponerlas, pues no hay luces para ponerlas. Si no se puden arreglar, no se pueden arreglar', mencionó durante la conferencia.

Entre otros anuncios realizados, se impulsarán más almacenes para suministros alrededor de la isla luego de que durante la emergencia únicamente se manejara el asunto desde un almacen en conjunto con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles).

Lea tambien: Huracán María deja al Gobierno sin 'infraestructura operacional'

No obstante, los cuatro municipios que fueron señalados como puntos estrategicos para la entrega de suministros son Camuy, Ponce, Aguadilla y Guaynabo, todos administrados por alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP) y ninguno situado en el centro de la isla.

Tras ser cuestionado sobre la entrega de suministros en el centro, zona muy afectada por el huracán donde fue sumamente difícil llevar ayuda, se indicó que Camuy y Ponce trabajarán para suplir suministros por diversas partes del centro al ser los pueblos más cercanos.

De igual modo, se instó a que todo ciudadano tenga suministros en su casa para 10 días ante cualquier evento atmosferico.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, junto al gobernador Ricardo Rosselló. (Cristina Martínez Mattei para NotiCel)

Foto: