Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Ráfagas de desorganización y juego de palabras todavía azotan a Yabucoa

No ha prosperado con la AEE, FEMA ni USACE

Para el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo, el anuncio que recientemente hizo la Autoridad de Energía Electrica (AEE) sobre la asignación de 100 recursos adicionales a su municipio - que en la discusión pública se entendió y comentó como 100 brigadas - resulta ser otro juego de palabras de la corporación pública.

'Pero, si nos llegan 100 brigadas sería exquisito, para que podamos por lo menos en junio estar prendidos en Yabucoa', expresó el Alcalde.

Según Surillo, se trata del cambio más reciente que efectuó la AEE en los terminos que utilizan para emitir sus informes de progreso. Aunque la publicación diaria del informe 'Lo que están haciendo las brigadas' no siempre se difunde regularmente a la misma hora, la versión actual de ese informe no menciona el número de brigadas sino la cantidad de personas destacadas a cada región.

Según explicó Surillo: 'Aquí puede haber 100 recursos humanos asignados, eso es otra cosa. Una brigada puede ser de cinco hombres, puede ser de seis hombres. Pero en terminos de brigadas, debemos tener unas 25 brigadas, 28 brigadas en Yabucoa'.

Según el informe de trabajo de brigadas de la AEE del pasado 16 de mayo, Yabucoa tenía 105 recursos humanos asignados.

Esta incongruencia de terminos es la secuela más reciente de la falta de atención de la corporación pública en Yabucoa, municipio dónde entró el ojo del huracán María y que resultó entre los municipios más devastados. A pocos meses del paso del temporal, la información que surgió de la administración sobre Yabucoa giraba en torno a lo difícil que sería restablecer el servicio y el tiempo que tomaría restablecer el servicio electrico.

A parte de ser uno de los pueblos más afectados, una de las dificultades más reiteradas fue la caída del sistema de transmisión en ese pueblo, lo que complica la llegada de energía mediante las generatrices de la AEE. Aún cuando un generador fue instalado en esa zona por el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de Estados Unidos (USACE por sus siglas en ingles), la prioridad de ese generador fue energizar las farmaceuticas en Humacao.

'Yo siempre reclamaba que se podían hacer los trabajos a la par y yo, pues, fui en varias ocasiones a la oficina de Energía Electrica para reclamar que se atendiera nuestro pueblo y lo que me señalaban era que primero tenían que atender Humacao. Yo lo que decía era, 'yo no tengo que esperar a que arreglen una línea de transmisión porque esas son brigadas especiales que trabajan con transmisión. ¿Pero yo tengo que esperar a que arreglen todo eso para que me levanten un poste? Cuando en el tramo de Yabucoa a Humacao había 97 postes caídos. ¿Yo no podía tener una brigada que fuera por lo menos levantando los postes? Y eso vino 75 días despues del huracán', detalló Surillo a NotiCel.

El desembolso de fondos municipales para contratar brigadas por su cuenta estuvo descartado en el caso de Yabuco ante la ausencia de presupuesto. Aún así, incurrió en $8 millones en gastos reembolsables por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en ingles), de los que no ha recibido reembolso.

La relación entre el municipio y FEMA tampoco ha sido agradable para el alcalde pues en las postrimerías de María el Alcalde ha atendido varios grupos de trabajo de esa agencia federal que siempre le solicitaron la misma información. Según Surillo, el equipo de trabajo asignado a Yabucoa ha cambiado en tres ocasiones, mientras que la información más reciente que recibió sobre el reembolso es que por ser mayor de $1 millón debe ser aprobado por el Congreso, algo que tampoco ha ocurrido.

Desde el lado del gobierno local, el resultado es similar: con la llegada de varios funcionarios pero sin resultados. Relató que el primero que llegó fue el jefe de los esfuerzos de restauración del sistema electrico designado por el gobernador, Carlos Torres.

'Ese vino aquí con el coronel Kirk, que es el jefe de USACE. Eso fue como en febrero. Yo más contento, yo tenía la plana mayor aquí. Yo dije, 'mañana voy a tener brigadas que hasta van a chocar con los carros de tanta brigada que voy a tener'. No vino ni una más', relató Surillo, quien optó por ejercer presión para denunciar la falta de progreso tras la visita oficial.

Tambien te podría interesar: La falta de electricidad mata

'Despues me aparece Justo González, director ejecutivo, cuando eso era director ejecutivo. Vino con el secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín… Vinieron los dos y vinieron con un montón de gente de FEMA y de USACE. Aquellos no me solucionaron, pero vino el director ejecutivo', contó el alcalde.

'Ellos vinieron el sábado. Yo seguí el lunes con la misma cantidad de brigadas, no me aumentaron ninguna. El jueves de esa semana me quitaron inco brigadas de las que tenía porque en Humacao iban a hacer un proyecto, un empuje que iban a hacer porque habían adoptado el área de Verde Mar y Punta Santiago y cogieron brigadas de otros sitios para darle fuerza a eso que tenían allí', sostuvo. Surillo explicó que se percató de la reducción de sus brigadas pues la Policía municipal monitorea las que trabajan dentro el municipio.

Como en otros sectores rurales en Puerto Rico, el progreso para restablecer el servicio electrico sigue lento en Yabucoa. Al igual que otros pueblos, sus vecinos tambien convocaron manifestaciones en reclamo a que les devuelvan la luz.

Lenis Rodríguez fue uno de los portavoces de la comunidad Jardines de Yabucoa, aledaño al supermercado del pueblo. Entre sus vecinos no solo había personas encamadas y en precaria situación de salud, sino tambien quienes perdieron todo y fueron a vivir con familia que reside allí.

Relacionado a este tema: ¿Preparados? Estamos a 'un vientito' de oscuridad y toldos

Al ver que las comunidades alrededor se les restableció el servicio pero a su comunidad no, los residentes optaron por organizar una marcha nocturna con linternas. Lenis sostuvo que a una semana de haber sostenido la manifestación le llegó la luz a los vecinos.

'Nos brindaron información de lo que estaba pasando, eran unas situaciones de conexión en la estación de Camino Nuevo que tenían que trabajar en esa área, se unieron esfuerzos y se logró la energía para esta área', explicó. 'Nosotros seguimos los canales, llamamos, pero no existía ninguna noticia positiva para el área y nosotros, pues la única opción era esa y la decidimos tomar para llamar la atención de que era una cosa seria', agregó Lenis.

Para el Alcalde, la comunidad de Jardines de Yabucoa estaba próxima a restablecerse el servicio pero reconoció que estas protestas pueden tener un resultado de agilizar la llegada de más brigadas.

'Las manifestaciones son importantes, son buenas porque reflejan la presión pública. Pero yo te puedo garantizar que con la AEE, por más manifestación que tú haces ellos tienen un plan de trabajo y ellos lo van a ejecutar porque eso tienen unas medidas de seguridad, tienen unos planes de trabajo. Yo sí entiendo que las manifestaciones provocan que lleguen brigadas nuevas, y eso en alguna medida ayuda', admitió.

Rafael 'Rafy' Surrillo Ruiz, alcalde de Yabucoa. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: