Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pesquera no cuestionará discrepancias en muertes por María

Confía en estudio pagado por el Gobierno.

A la luz del estudio de la Universidad de Harvard --que apunta a que alrededor de 4,645 personas pudieron haber muerto a consecuencia del huracán María-- el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Hector Pesquera, se reafirmó en que el número de fatalidades podría aumentar.

Sin embargo, eso es una determinación en manos de la Universidad de George Washington, institución contratada por el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares para contabilizar las muertes ocasionadas por el fenómeno atmosferico.

'Yo no voy a decir que no estamos descartando que suba a cuatro mil, yo no estoy descartando, como siempre dijimos, que va a subir. Menos de 64 no pueden ser porque esas son las certificadas. Entonces, no podría ser menos, pero más siempre hay y lo dijimos', señaló Pesquera hoy, miercoles, en el Centro de Distribución de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles).

A esto añadió que las 64 muertes que el Gobierno ha designado una y otra vez como la cifra oficial son aquellas certificadas por el medico de cabecera y el Negociado de Ciencias Forenses. No obstante, la sospecha de que el número fuese mayor siempre estuvo presente pero, por ser un representante oficial, no especuló al respecto.

'Siempre dijimos que van a haber variaciones porque, que ocurrieron muertes que no están contabilizadas dentro de eso, yo estoy seguro que sí, pero yo no puedo venir aquí a especular y decir a base del Gobierno, que soy el portavoz, decir 'yo creo que murieron 88'. Yo no puedo decir eso, sería irresponsable de mi parte', destacó Pesquera.

El estudio de Harvard, divulgado ayer, martes, fue realizado a base de encuestas --un metodo común en las investigaciones científicas--, tecnica con la cual Pesquera no pareció estar de acuerdo en la conferencia de prensa que surgió tras la publicación.

En esa línea, clarificó que sus expresiones en ese renglón fueron o mal dichas o malinterpretadas.

'Yo quiero dejar claro para que no haya duda, si lo dije y no lo dije bien o si lo dije y se malinterpretó. Yo no voy a cuestionar ningún estudio de esta naturaleza. Esa no es el área mía. Yo simplemente he dicho o trate de decir que en este caso, yo no lo había leído, lo que se había dicho era que el estudio se hizo a base de unas encuestas', justificó el Secretario.

'Lo que estoy diciendo es que la universidad que es igualmente reconocida mundialmente como Harvard, George Washington University, es la entidad que el gobernador designó para llevar a cabo este estudio', añadió Pesquera, en referencia al estudio encomendado por Rosselló Nevares.

Tras ser designada, la Universidad George Washington --que ocupa la posición 64 en el ranking a nivel de Estados Unidos según Times Higher Education-- ha recibido al menos $300,000 para completar el análisis.

Mientras, Harvard --que ostenta el primer lugar en esa misma lista-- condujo el estudio de manera independiente.

Pesquera se reafirmó en que personal de Harvard no se comunicó con el para puntualizar sobre los datos, pero no duda que ambas universidades intercambien bases científicas y lleguen a un entendimiento.

El estudio pagado por el Gobierno supone incluir el número de muertes tras el huracán, así como causas de las muertes indirectas y otros elementos que servirían de aprendizaje para evitar que se repitan en futuras ocasiones, pues el propósito es 'salvar vidas'.

Horas despues de la conferencia de prensa, la Universidad de George Washington emitió un comunicado en el que reconoció el esfuerzo por Harvard, pero puntualizó que la metodología utilizada da paso a un amplio margen de error. En ese aspecto, subrayaron que las 4,645 muertes alegadas podrían ser más o menos.

Héctor Pesquera, secretario del Departamento de Seguridad Pública. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: