Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Estudios sobre muertes de María solo reflejan la incongruencia de métricas

Según el Secretario de Seguridad Pública

Para el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Hector Pesquera, el estudio de investigadores de la Universidad de Penn State que estimó las muertes asociadas al huracán María en Puerto Rico en más de mil, 'lo que dice es que hay tres mil menos de lo que dijo el famoso estudio de (la Universidad de) Harvard'.

El estudio que menciona el Secretario por investigadores de la Universidad de Harvard fue divulgado a finales de mayo cuando apuntó que al menos 4,645 personas murieron como resultado del huracán.

Para Pesquera, 'Si seguimos así probablemente llegamos a un numero monstruoso pero siguen saliendo estudios y van a seguir bajando (las cifras). Esto es para que veas que no hay una metrica exacta'.

A finales de 2017 el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares encomendó un estudio a la Universidad de George Washington para que provean un estimado final de muertes cuya entrega está atrasada. En el contrato original, la finalización estaba pautada para el 23 de julio.

'Mira todas las diferencias en la numeración que hay. Ni el CDC (Centro para la Prevención y Control de Enfermedades por sus siglas en ingles) puede decir ese número exactamente. No hay una metrica exacta. Eso es lo que se está tratando de establecer, que la Universidad de George Washington, donde el CDC está integrado a esa investigación, puedan llegar a una metodología que le pueda decir a una jurisdicción, incluyendo Estados Unidos que todavía tiene el mismo problema, cómo manejar este tipo de situación en una emergencia. Eso precisamente es lo que se busca y nosotros a su vez sacar una información extremadamente valiosa de si hay que tomar unas providencias antes de un evento para proteger determinada población', abundó Pesquera a NotiCel.

En apenas dos meses se cumplirá un año del paso del huracán María por Puerto Rico y aún el gobierno es incapaz de proveer una cifra determinada de muertes relacionadas al desastre a la ciudadanía. Empero, en un informe preliminar la Universidad de George Washington apunta que hará falta más dinero para realizar un conteo efectivo de los decesos ocurridos a partir del mes de septiembre. El gobierno ha sostenido que la cifra de muertes fue 64 y Pesquera apuntó que se dejó en manos de la universidad contratada llegar al número oficial.

'Se contrató para rendir un informe final, decirnos que pasó o una idea aproximada de que fue lo que pasó. Toda la información ahora la tienen ellos. Nunca dijimos que ese el único número que iba a existir (64) sino el único que podemos certificar', concluyó el jefe del DSP.

Tambien puede interesarle: P. R.: 'Hasta para contar muertos hay que dar tumbe'

El secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: