Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Cuestionable rezago de uno de los duros en manejo de emergencias

Mueven a Nino Correa a la oficina central NMEAD

Varios exdirectores del hoy llamado Negociado Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) se mostraron indignados y exigieron una explicación tras la determinación de desplazar de sus deberes y responsabilidades al coordinador de Búsqueda y Rescate de Puerto Rico, Nino Correa Filomeno.

Según el protocolo del Departamento de Seguridad Pública (DSP), bajo el cual ahora cae el Negociado, la respuesta a una emergencia inicia en los municipios y de estos no tener los recursos o solicitar algún apoyo, es responsabilidad de la región del NMEAD la coordinación con los municipios aledaños para brindarles el apoyo necesario. La mayoría de los municipios cuentan con los adiestramientos y el personal y equipo capacitado para responder a la mayoría de los incidentes que se suscitan alrededor de la isla. Además el NMEAD tiene en sus regiones un Coordinador de Búsqueda y Rescate Regional para darle apoyo en la coordinación y respuesta a los municipios.

'Al tomar las riendas del Negociado, decidimos ejecutar el protocolo como está establecido y darle la oportunidad a los municipios para que realicen sus trabajos. No obstante, nos mantenemos atentos ante cualquier petición de apoyo y de igual forma brindar nuestras recomendaciones para agilizar el proceso, velando por la seguridad de las personas afectadas, así como el de los rescatistas. Al recibir la petición de apoyo adicional, se establece un plan de trabajo que va desde las once regiones del Negociado, hasta los Task Forces a nivel central. El Sr. Correa está destacado en la oficina central del Negociado y cuando se requiere la activación del Task Force, acude a la escena junto al equipo de trabajo designado, esto a petición de la región donde está la emergencia. Debemos recordar que el Task Force no es un grupo de respuesta inmediata sino que es un grupo de apoyo que se activa cuando se agotan los recursos o se solicita algún equipo especializado que estos tengan y no este disponible en los municipios', aclaró la portavoz del DSP, Karixia Ortiz.

Sin embargo, Nazario Lugo calificó la movida administrativa como incompetente máximo cuando 'Correa ha tenido por los pasados 17 años un liderazgo de manera efectiva. Correa ha trabajado para todas las administraciones gubernamentales indistintamente de partido político que haya estado gobernado el país. Esto demuestra claramente la incapacidad y la incompetencia en que está sumergido el sistema de administración y la seguridad publica en la Isla, no solamente en el Negociado de Manejo de Emergencias, sino en Ciencias Forenses y el Cuerpo de Bomberos y la Policía. Esto atenta, además, contra la seguridad de nuestro pueblo'.

Lea: Tropiezo tras tropiezo en vista de Ciencias Forenses

Lugo enumeró varias de las labores en que ha participado de una manera excelente Nino Correa, entre las que destacan: los trabajos en la búsqueda de los militares que fallecieron al estrellarse un avión C130 en la zona de Caguas, la recuperación de las victimas del helicóptero que se estrelló en las costas de Rio Grande, el hallazgo de los restos del copiloto del avión que se estrelló en las costas de la isla de San Martín y de los hermanitos que murieron ahogados en un rio en San Sebastián. Tambien recordó la participación de Correa en las labores de búsqueda y rescate en el terremoto en Haití y en el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York.

Mientras, Ángel Crespo Ortiz indicó que 'en el tiempo que laboró junto a Correa en la Agencia pudo apreciar la calidad de ser humano que es el. Nino es un hombre humilde, dedicado, comprometido y bien profesional. Espero que todo lo que está ocurriendo alrededor de su desempeño sea un malentendido y que se aclare a la brevedad posible porque Nino representa la voz de muchas familias que han perdido un ser querido en las distintas situaciones de emergencia que ha trabajado'.

Por su parte, Epifanio Jimenez destacó que la movida es otra demostración de 'la crisis del sistema de seguridad pública del país y la ineficiencia e inefectividad en su administración, lo que hemos denunciado por los pasados meses'.

Hace 17 años, Rafael Guzmán nombró a Correa a la posición de Director de Búsqueda y Rescate Estatal. 'La designación de Nino fue un gran acierto pues ha demostrado a cabalidad su capacidad para las tareas que se le han presentado. Nino Correa ha servido al Pueblo de Puerto Rico con distinción e integridad por los últimos 17 años sin importar la administración de turno. Me apena grandemente que se desperdicie tanto talento y experiencia que podría ser de gran ayuda en estos momentos de crisis en los que nos encontramos', concluyó Guzmán.

Puede interesarle: Siguen alimentando la crisis en la Policía de Puerto Rico

Carlos Acevedo, Comisionado el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD). (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: