Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Amnesia del Secretario de Salud sobre los muertos de María

Contradice sus expresiones del año pasado

A un año del huracán María, la máxima autoridad salubrista del estado, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, no asumió responsabilidad con el disloque monumental en el conteo de muertes relacionadas al temporal, pese a que fue uno de los primeros funcionarios en reconocer la gravedad de esa situación.

'El Departamento de Salud (DS) y su Registro Demográfico siempre dio el número de certificados de defunción que tenía certificado por medico y ese número se decía totalmente todos los días', respondió Rodríguez Mercado al ser cuestionado por este medio digital si asume algún grado de responsabilidad en el mal conteo de las muertes.

Sin embargo, a una semana del huracán el Secretario admitió al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) que las muertes producto del huracán eran mucho más que las que fueron reportadas en ese momento por la Administración Rosselló Nevares. 'Se están encontrando muertos, gente que han enterrado. Relacionado al huracán (tenemos) 19 muertos, que lo reportó el Gobernador', declaró en ese momento Rodríguez Mercado, pese a que la cifra oficial en ese momento se quedó en 16.

Durante y despues de la emergencia, la operación del conteo de muertes fue asumida por el Departamento de Seguridad Pública (DSP) y su secretario Hector Pesquera. El conteo se paralizó en 16 desde el 25 de septiembre hasta el 3 de octubre, día que el presidente Donald J. Trump visitó a Puerto Rico. En esa noche, la cifra aumentó a 34.

Las declaraciones del Secretario del DS se dieron durante una feria de salud organizada por su agencia en el barrio Ingenio de Toa Baja. El evento dedicó recursos del DS para ofrecer vacunaciones, orientaciones y proveer a los ciudadanos suministros para situaciones de emergencias.

El alcalde de Toa Baja, Bernardo 'Betito' Márquez, acompañó a Rodríguez Mercado en la rueda de prensa, flanqueados por Sandra Zaiter y el Payaso Tatín. NotiCel cuestionó a Márquez sobre la discrepancia en el conteo de muertes del gobierno y el que el llevó a cabo a pocos días despues del huracán, pero hoy negó la cifra que una vez dio.

'A un año del huracán nosotros seguimos sosteniendo las cuatro muertes, dos ahogados, un infarto y el joven que murió en Campanilla por leptospirosis. La certificación de muertes adicionales que representan a Toa Baja, ese número no lo tenemos', declaró el Alcalde, resaltando que aún en los estudios posteriores hechos sobre la cantidad de muertes, Toa Baja no figura como uno de los municipios con más muertos.

Ocho días despues del embate de María, Márquez confirmó a NotiCel que ocho personas murieron en el municipio a causa de las inclementes inundaciones. En ese momento, identificó los fallecidos como una familia de cuatro personas en el barrio Ingenio, dos envejecientes no identificados y un policía estatal y su hijo en el casco urbano del pueblo.

Un año despues del temporal, el Alcalde indicó que más de 2,000 familias siguen viviendo en hogares con toldo en lugar de techos seguros.

Sobre los casos de leptospirosis que se dispararon tras el huracán, el funcionario del DS se limitó a indicar que su agencia emprendió un esfuerzo de prevención concentrado en vacunaciones en los refugios y la difusión de consejos básicos, tal como usar zapatos y limpiar los frascos de comida enlatada. Aunque se mantuvo firme al justificar la negativa del DS en declarar un brote de leptospirosis durante la emergencia, la parapraxia se apoderó brevemente de Rodríguez Mercado durante la rueda de prensa al abundar sobre las medidas que tomaron.

'Todas estas cosas se establecieron durante la epidemia. Que no hubo epidemia, ni brote tampoco, durante la emergencia', manifestó rápidamente el Secretario, en un evidente intento de enmendar sus expresiones.

Así las cosas, Rodríguez Mercado expresó sentirse orgulloso del trabajo que llevó a cabo durante la emergencia como tambien sus subalternos en el DS. Esa declaración fue contestada por un aplauso que comenzó una empleada de la agencia y se regó en el salón del Centro Comunal Rafael 'Pipo' Negrón.

'Y que me critiquen y digan que no he estado, pero allá arriba hay un Dios y sabe dónde yo he estado', expresó triunfalmente el Secretario. 'Y si todavía tienen dudas, busca mi Facebook que ahí esta lo que hice todos los días', añadió tras dejar caer el micrófono sobre la mesa.

Un periodista cuestionó cómo la agencia fue capaz de archivar sus movimientos del Secretario del DS tras el huracán cuando las telecomunicaciones colapsaron y no había internet. 'Había. Por lo menos en el Centro de Convenciones había', ripostó Rodríguez Mercado justo cuando su oficial de prensa se interpuso ante el periodista para exigir que hiciera su pregunta.

Rafael Rodríguez Mercado, secretario del Departamento de Salud junto a el payaso Tatín enconferencia de prensa a un año del paso del huracán María. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: