Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Junta peca del mismo mal del Gobierno en Plan Fiscal certificado

Pagar la deuda con los sobrantes sería perjudicial

El Plan Fiscal elaborado y certificado por la Junta de Control Fiscal (JCF) abre la puerta para un pago de la deuda de más de $70,000 millones basado en el esperado exito de las reformas estructurales y los superávits, o sobrantes, de los fondos federales que continúan llegando a la Isla a partir del huracán María.

Empero, esa presunción resultar más peligrosa que efectiva para la recuperación de Puerto Rico.

Según el experto internacional en deuda pública, Martín Guzmán, los sobrantes monetarios por los próximos seis años proyectados en la nueva versión del documento --aprobado la semana pasada-- provienen de supuestos desbordados en positivismo.

A su juicio, el empleo de esos fondos en otra cosa que no fuere la reconstrucción tras el fenómeno atmosferico detendría el crecimiento económico de Puerto Rico.

'En lugar de ir a pagar a la sociedad puertorriqueña que pueda utilizarlo para recuperarse, una buena parte de esos fondos si se usan para pagar la deuda terminarían yendo a manos de los bonistas. Eso sería un salvataje implícito para los bonistas porque los bonos [de Puerto Rico] han estado subiendo en vez de bajando despues del huracán', aseguró Guzmán durante un encuentro con la prensa.

'Si se hace eso y luego no se da el crecimiento proyectado, que es lo más probable, despues habrá el mismo problema. Otra vez se está en una dinámica social desestabilizante y se sigue perdiendo tiempo y la gente sigue sufriendo las consecuencias', añadió el tambien economista de la Universidad de Columbia.

Como parte de su boceto Build Back Better, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares solicitó al Congreso de los Estados Unidos una friolera de $94,000 millones para la reconstrucción de infraestructura y programas de ayuda.

Sin embargo, en el Plan Fiscal certificado, la JCF consignó $62,000 millones por concepto de fondos para recuperación de desastres de manos federales y privadas.

Otro error que Guzmán notó en el Plan Fiscal de la JCF, uno que tiene base mayormente en lo estipulado por el Gobierno, es la sobreestimación de la capacidad de ingresos que generen las reformas estructurales.

Entre ellas se encuentran la controvertible Reforma Laboral, una que eliminaría el bono de Navidad y reduciría los días de vacaciones y enfermedad.

Ante este panorama, Guzmán, por su parte, es partidario de aplazar los pagos de la deuda hasta tanto se refleje un crecimiento positivo en la economía de la Isla y se reestructure lo adeudado.

Sumado a ello, la cantidad a pagarse por el Estado no debería ser mayor a lo que se pretendía previo al paso del huracán María, datos que forman parte del 'Análisis de alivio de deuda que necesita Puerto Rico para restaurar su sostenibilidad'.

Ese estudio fue creado por Guzmán junto al Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, y Pablo Gluzmann, presentado en enero por la entidad Espacios Abiertos.

'Sigue estando el riesgo de que la ayuda federal termine en manos de los acreedores. Algo va a caer en manos de los acreedores, pero el punto es que lo que sería sensato es computar cuánto era lo que se podía pagar antes del huracán y que ahora no se pague más de lo que se iba a pagar antes del huracán', alertó Guzmán.

Tras la presentación de ese estudio, Guzmán advirtió que la deuda era insostenible, y bajo cualquier escenario era imperativo reestructurarla.

Martín Guzmán, economista y experto en deuda pública (Suministrada)

Foto: