Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Dispuesta Jaresko a explicarle el presupuesto a Pesquera

Asegura Policía no se quedará sin chavos

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, invitó a todo jefe de agencia que entiende que su presupuesto asignado para el presente año fiscal no es suficiente a llegar hasta ella para que entiendan la naturaleza de las partidas adjudicadas.

Su reacción responde a la advertencia que lanzó el miercoles el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Hector Pesquera, de que su presupuesto no es suficiente y se quedará corto en marzo del próximo año.

Jaresko sostuvo que sería prácticamente imposible que algún jefe de agencia se quede sin dinero durante el segundo mes de un año fiscal. Afirmó, sin embargo, estar a la disposición de cualquier jefe de agencia que entienda lo contrario para así trabajar juntos y aclarar o corregir cualquier partida.

'Los invito a venir y trabajar con nosotros para entender el presupuesto. Entender que entró en los cálculos de las líneas de gasto de personal. Creo que hay una variación muy amplia de entender que está en el presupuesto y que no está en el presupuesto. Sabemos que hay diferencias, esas diferencias fueron claras en la demanda y otros asuntos. Pero a este punto, tenemos que poner eso detrás y seguir adelanta trabajando juntos', manifestó Jaresko en una sesión de preguntas con los medios.

Lea: Jueza de quiebras decide sobre poderes del Gobernador y la Legislatura

La directora ejecutiva indicó que trabajaron junto a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) en cada línea del presupuesto relacionada al personal de cada dependencia gubernamental. Sostuvo además que el año pasado el presupuesto proveyó suficiente para todas las agencias de gobierno, pero mediante un control estricto del mecanismo de reapropiaciones.

Sobre este particular, el presupuesto aprobado y certificado por la JCF le quita la facultad del Gobierno de ejercer dichas reapropiaciones sin el consentimiento del ente impuesto mediante la Ley federal PROMESA. Aún así, Jaresko resaltó que durante el pasado año fiscal trabajaron juntos con el gobierno para autorizar reapropiaciones sin inconvenientes.

'Trabajamos de manera muy colaborativa con el gobierno el año pasado cuando las reapropiaciones presupuestarias eran necesarias. Lo haremos otra vez. Pero primero, antes que hablemos de reapropiar cosas, vamos a sentarnos y entender que está incluido', enfatizó.

Haciendo eco al escrito de la juez de distrito Laura Taylor Swain en su decisión en la demanda presentada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, Jaresko secundó el mandato a la colaboración mutua para logar balance fiscal. Aunque se reafirmó en que los poderes de la JCF yacen en la confección del presupuesto, el Plan Fiscal y los futuros planes de ajuste, sentenció que el Gobierno tendrá la tarea de implementar las medidas necesarias.

'No podemos hacer esto solos, necesitamos que el Gobierno haga el trabajo duro de implementar para que todos podamos ver los resultados. Eso será la definición de exito para Puerto Rico', manifestó Jaresko.

De lo contrario, si el Gobierno opta por continuar renuente a las recomendaciones de la Junta, advirtió que las herramientas que poseen mediante el presupuesto las pueden usar para forzar las medidas requeridas.

'Si hay cosas que no se implementan, sí, la Junta tiene una herramienta que es presupuestaria. En el próximo año presupuestario se podría reflejar la reducción en gasto que fue requerida aún si las medidas de ajuste no fueron implementadas apropiadamente', advirtió. 'Eso dicho, voy atrás. El deseo y la mejor manera de poder atravesar esto es trabajar colaborativamente con el gobierno', añadió la Directora de la Junta.

Natalie Jaresko,directora ejecutiva de la Junta de ControlFiscal (JCF). (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: