Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Investigadores se cuidan de apuntar a los culpables de la deuda

Informe de Kobre Kim fue un 'diagnóstico'

El informe final sobre la investigación de la deuda supone el comienzo de lo que será un proceso apresurado para identificar causas de acción por el subcomite de la Junta de Control Fiscal (JCF), encargado de esa encomienda. Para despejar cualquier interrogante sobre la utilidad del informe, los representantes de la firma investigadora Kobre & Kim, establecieron que la finalidad de la investigación nunca fue identificar por nombre y apellido a los cómplices que aportaron en la crisis de la deuda.

El objetivo en todo momento fue elaborar un informe diagnóstico sobre las causantes del endeudamiento, con recomendaciones para evitar que lo mismo ocurra de nuevo, según expusieron durante una vista pública celebrada sobre el reporte hoy en el Centro de Convenciones de San Juan.

'El reporte, que está disponible al público, se enfoca en el consenso o el agregado de lo que emergió del análisis. Muy poco del cual tiene que ver con apuntar dedos, muy poco del cual tiene que ver con nombrar nombres y eso es porque, de nuevo, nuestro enfoque fue en ser constructivos y lograr las metas para las cuales fuimos enviados y no entrar en un ejercicio de apuntar dedos', explicó el investigador John Couriel de Kobre & Kim.

Durante la rueda de prensa posterior a la vista, Couriel abundó que se trata de una historia complicada que envuelve estructuras y decisiones tomadas sobre un periodo de tiempo que llevaron a la crisis de la deuda. En ese sentido, admitió que el reporte no llega a una conclusión definitiva ni apunta a una figura en particular como el causante de la debacle.

La contratación de Kobre & Kim por la JCF remonta a septiembre del año pasado ante presiones a los efectos de llevar a cabo una investigación sobre el endeudamiento, y el cual tambien forma parte de la obligación estatutaria de ese ente impuesto por la Ley federal PROMESA. El reporte final de la firma investigadora fue publicado el pasado 15 de agosto, sin embargo, el documento de más de 600 páginas se asemeja a un compendio de errores e irregularidades que han trascendido anteriormente.

Según trascendió durante la vista pública, hasta la fecha la JCF ha gastado $16 millones al retener a Kobre & Kim para la investigación. No obstante, el compromiso de la firma investigadora continuará durante el 2019.

En adelante, el comite especial de la JCF se prepara para tomar los señalamientos desglosados en el informe para levantar causas de acción que puedan resultar en un aumento en el monto disponible para repartir a las partes con reclamos válidos. Sin embargo, el comite especial trabaja a contrarreloj, pues por una parte se tienen que atener a la agenda de los procedimientos de Título III en el Tribunal federal, mientras que por otra se aproxima el vencimiento del estatuto de limitaciones para poder demandar en aquellos casos con causa legitima.

Hasta la fecha no han establecido una fecha límite para llevar al tribunal las causas de acción.

Sobre esta encomienda, el licenciado Alvin Velázquez, quien depuso en la vista en representación del sindicato Service Employees International Union (SEIU), sugirió a los miembros del subcomite buscar asistencia por vía de un agente de reclamos que pueda evaluar los datos y presentar causas de acción de manera más expedita que la propia Junta.

La Juntade Control Fiscal (JCF) realiza vista públicapara dilucidar el recién publicado informe sobre la deuda pública de Puerto Rico. En la foto John Couriel yFarrington Yates de la firma Kobre & Kim. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: